El PP expresa su ‘preocupación y recelo’ por las inversiones nacionales en Torrelavega con el nuevo Gobierno

-Ildefonso Calderón pide a socialistas y regionalistas ‘consolidar los compromisos’ alcanzados por el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y arrancar otros nuevos al Ejecutivo de Pedro Sánchez

Ildefonso Calderón - Foto: archivo ESTORRELAVEGA
Ildefonso Calderón – Foto: archivo ESTORRELAVEGA

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha expresado hoy la ‘preocupación’ de su formación por el programa de inversiones nacionales en el municipio con el nuevo Gobierno ante el ‘riesgo claro’ de que se convierta en una ‘frustración histórica’ para Torrelavega.

En rueda de prensa Calderón ha considerado que el cambio de Gobierno de España siembra una ‘gran inquietud e incertidumbre’ sobre los grandes proyectos puestos en marcha por el anterior gobierno del PP: la integración ferroviaria, el ramal Sierrapando-Rinconeda de la A-67, el tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega, las nuevas frecuencias ferroviarias de ancho métrico, el desdoblamiento de la vía entre ambas ciudades, y la realización del Tren de Altas Prestaciones que la ciudad a Valladolid, Segovia y Madrid.

“Mucho nos tememos que inversiones históricas para nuestra ciudad sean demoradas en el tiempo o incluso suprimidas a consecuencia de que el nuevo gobierno socialista tenga otras preferencias y no la de atender a Torrelavega”, algo que “sería un auténtico drama para Torrelavega, una catástrofe y un sabotaje a nuestra ciudad y a sus vecinos”, ha dicho Ildefonso Calderón.

Por ello el portavoz municipal del PP ha pedido al equipo de gobierno que ‘no se quede parado ni confíe’ en que la mera afinidad ideológica garantiza los millones, porque si no están atentos un gran programa de inversiones para la ciudad puede irse “al garete”.

“Desde el PP queremos que se continúe con el compromiso de inversiones alcanzado y firmado con el anterior ministro de fomento Iñigo de la Serna”, ha subrayado Calderón, manifestando su recelo porque no se haya convocado a los grupos municipales a una “foto de consenso” para ratificar la reivindicación torrelaveguense de que ‘no se pare ni demore ni una sola’ de las inversiones que estaban en ejecución o en tramitación.

Igualmente, el portavoz del PP espera que socialistas y regionalistas consigan ‘arrancar nuevos compromisos’ al Ejecutivo de Pedro Sánchez y, en este sentido, ha manifestado su curiosidad por conocer cuáles serán las reivindicaciones que la consejera cántabra de Medio Ambiente traslade a la ministra de Transición Ecológica sobre la ubicación de la EDAR del Saja-Besaya, o dónde quedan las exigencias del PSOE de un Plan Industrial de 200 millones de euros para la cuenca del Besaya.

“Estamos ya en el ecuador de 2018. Los compromisos de Gobierno de España están en la incertidumbre total. Los del Gobierno de Cantabria no existen (todavía estamos esperando su compromiso con la estación intermodal de autobuses, que es de su exclusiva competencia). Y el gobierno local no tiene aprobados los presupuestos ni inicialmente el Plan General”, ha lamentado Ildefonso Calderón, quien considera que Torrelavega está viviendo un momento ‘muy delicado’ y que los que dirigen la ciudad no parecen estar dando el nivel político que las circunstancias exigen.

“Esta ciudad tiene en el alero muchas inversiones públicas: se requiere mucha más iniciativa por parte del alcalde y del equipo de gobierno y no dejar pasar el tiempo mirando a las musarañas, porque, camarón que se duerme la corriente se lo lleva”, ha sentenciado Calderón y ha avisado de que si el PP ve que transcurren los días sin más noticias positivas, pasará a la acción con preguntas y mociones para el pleno municipal.