Otras noticias

El PP denuncia que hay errores en la licitación del PGOU

  • ‘Nos preocupa que este error puede provocar un nuevo retraso en la actualización del Plan, pues no se respetan los plazos legales durante los cuales debe publicarse la documentación para los licitadores’, afirmó Berjano  
  • “Este asunto viene a demostrar una vez más la incapacidad y desorganización que vive el ayuntamiento desde la llegada de Lidia Ruiz Salmón a la alcaldía” dijo Berjano

Alejandro Fernández Berjano, concejal del grupo municipal popular, ha denunciado que el equipo de gobierno PSOE y PRC no ha incluido en la licitación para contratar un equipo redactor para la revisión del PGOU, el cronograma en el que basaron su desacuerdo con la propuesta del PP.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha publicado tanto en los Boletines Oficiales (B.O. de la Unión Europea, B.O. del Estado y B. O. de Cantabria) así como en la Plataforma de Contratación del Estado, un anuncio de la licitación que remite al perfil del contratante municipal (www.torrelavega.es) donde sólo aparece el Pliego de Prescripciones Técnicas, y el Pliego de Condiciones Económico Administrativas.

“No hay ni rastro del famoso cronograma, a pesar de que forma parte de la documentación esencial para la licitación”. “De este modo, los licitadores llevan desde el día 10 de julio sin contar con la documentación necesaria para presentar ofertas, lo que supone un incumplimiento del plazo de 45 días aprobado por el Pleno, que concluye el 22 de agosto”, afirmó Berjano

El edil popular ha recordado que el pasado mes de octubre, cuando ya se estaba fraguando la moción de censura, el gobierno de Ildefonso Calderón llevó al pleno los pliegos para licitar la revisión del Plan General. Sin embargo decayó la propuesta, pues tanto el PSOE como el PRC votaron en contra, ya que en su opinión, dicho pliego no contaba con un cronograma detallado. A principios de julio, el PSOE y el PRC, ahora en el gobierno, volvieron a presentar el mismo pliego que había dejado el Partido Popular, pero con cambios ‘cosméticos’ para justificar su dilación, y la inclusión del cronograma como “gran novedad”.

“La única cuestión que presentaban como un cambio importante respecto al pliego del PP, era la incorporación de su cronograma”. Se trata de una “hoja de ruta” que consiste en la división en subfases (de semanas de duración) las fases en que estaba formada la propuesta de Ildefonso Calderón (que se computaba en meses). 

“Es gracioso recordar como el señor Oyarbide agitaba su cronograma durante el pasado pleno como si fuese una bandera, y ahora no lo incluye en la licitación”, explicó Berjano. “Este asunto viene a demostrar una vez más la incapacidad y desorganización que vive el ayuntamiento desde la llegada de Lidia Ruiz Salmón a la alcaldía” dijo Berjano.

“Nos preocupa que un error así pueda provocar algún recurso que retrase nuevamente la licitación de la revisión del PGOU. En este caso, el retraso no se debe al capricho del PSOE-PRC como ocurrió en octubre, sino a la incapacidad que muestra el actual equipo de gobierno cuando tienen que gestionar los asuntos importantes”, agregó el edil popular.

Las licitaciones requieren un cumplimiento estricto de los plazos pues de lo contrario puede producirse la anulación de todo el procedimiento. En este caso el plazo inicial con el que cuentan los eventuales licitadores se ve reducido por este error, ya que no cuentan con toda la documentación necesaria para presentar sus ofertas. En opinión del grupo popular, se debe enviar un nuevo anuncio a los boletines oficiales ampliando el plazo, para subsanar esta nueva ‘chapuza’ de Lidia Ruiz Salmón.

En concreto se trata de un incumplimiento de la base 14 del Pliego de Cláusulas Económico Administrativas Particulares, que fijan que el plazo de presentación de ofertas termina el 22 de agosto (45 días después de la publicación del anuncio en Diario Oficial de la Unión Europea), y de la base 13 del mismo pliego, en la que se especifica que durante este tiempo los interesados pueden descargar la documentación en el perfil del contratante del ayuntamiento. A pesar de que el plazo de 45 días está corriendo desde el 10 de julio, todavía no está colgada la documentación completa, concluyó Fernández Berjano.

 

 

Comments are closed.