Portada

El PP denuncia que el retraso en la licitación de la Escuela de Circo pone en riesgo su puesta en marcha

-Tras más de un año y medio, a tan sólo un mes del comienzo del curso continúa paralizado el proceso de licitación

La portavoz municipal del PP en materia de Juventud, Berta Pacheco ha denunciado lo que califica de “un ejemplo más de desidia y falta de compromiso” por parte del equipo de gobierno con la apertura de la Escuela de Circo. Y es que tras un año y siete meses “socialistas y regionalistas no han sido capaces de realizar los trámites necesarios para conseguir su puesta en marcha”.
Según recuerda Pacheco, el grupo municipal del PP lleva más de un año y medio de denuncias en los medios de comunicación y en las comisiones informativas, “pensábamos que nuestra presión permitiría encaminar la puesta en marcha de esta Escuela de Circo, sin embargo, el equipo de gobierno PRC-PSOE no ha sido capaz aún de sacarla a licitación, cuando nos encontramos a un mes del inicio del curso. Nunca han creído en este proyecto y el tiempo nos está dando la razón””.
Según la responsable de juventud del grupo Popular, es imposible hacer las cosas “tan mal” y según señala, en la pasada Comisión informativa “todo parecía indicar que su inicio era más que inminente”. En concreto se consiguió que se subiera el importe de licitación, solicitado por todos los grupos, “y pusimos en su conocimiento nuestra negativa a que se pagara una cuota tan elevada”.
Para Pacheco, cada paso que ha dado el equipo de gobierno ha sido fruto de las presiones y de las denuncias que ha ejercido el Partido Popular, “primero tuvimos que oponernos frontalmente a aquella peregrina idea de socialistas y regionalistas de sacar a concurso la gestión de la escuela por 5.264 euros, a pesar de que la partida presupuestaria disponible era de 15.000 euros, y de que su comienzo debería de haberse producido en el mes de enero de 2015”.
Como era de esperar el concurso quedó desierto a causa de este fuerte recorte económico que ninguna entidad pudo asumir. Además, el recorte económico no lo era en nivel de dedicación y prestación de servicios, por lo que ninguna entidad se presentó finalmente. “Finalmente”, explica Pacheco, “tras ese fiasco se consiguió su dotación por 16.000 euros y la promesa de sacarlo nuevamente a licitación”.
Ante la perspectiva de que finalmente no abra, ya que a un mes del inicio del curso nada se sabe del proceso de licitación, la portavoz de Juventud del PP lamenta que esta escuela “pionera en Cantabria, no abre sus puertas por la falta de apoyo de socialistas y regionalistas a estas enseñanzas artísticas, no hay más razones”, y considera su desaparición, “una pérdida importante, porque está considerada a nivel nacional como un referente en su especialidad”.
“Desde el Partido Popular queremos creer que no todo está perdido y que con un pequeño esfuerzo se puede conseguir su apertura. Pero hace falta voluntad política y ganas de trabajar por los torrelaveguenses”.
Pacheco se pregunta si socialistas y regionalistas querrán cargar en sus espaldas con el triste honor de haber sido los culpables de echar el cierre a una Escuela, que en su balance de 10 años, ha cubierto un vacío en la formación artística de Cantabria, ofreciendo apoyo a más de 800 personas, jóvenes y adultos que aprendieron y disfrutaron en este espacio de aprendizaje. “Un espacio donde se fomentaba una cultura abierta, contemporánea y multidisciplinar que consiguió fidelizar a un buen número de alumnos todos los años”, afirma.
La concejala del PP subraya como la Escuela de Circo de Torrelavega se convirtió en un referente nacional y estuvo presente en las citas internacionales más importantes de su especialidad, como en la creación de CATE, proyecto que aglutina las diferentes federaciones de circo en los países europeos para abordar entre otros asuntos la creación de un estándar homologado de este tipo de enseñanzas a nivel europeo.
Gracias a este bagaje, la Escuela de Circo de Torrelavega “cuenta con una importante proyección dentro y fuera de Cantabria”, y por eso “es una lástima que con su desprecio a las enseñanzas escénicas, socialistas y regionalistas con el consentimiento del alcalde, están torpedeando su puesta en marcha”, concluyó.

Comments are closed.