Otras noticias

El PP de Santillana del Mar acusa a Rábago de “pésima gestión” por intentar subir un 15% la recogida de basuras

  • El PP vota en contra de la propuesta del alcalde de subir un 15% la recogida de basuras
  • El portavoz popular Agustín García cree que Rábago traslada su ‘pésima gestión’ al bolsillo de los vecinos

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha votado en contra del incremento en un 15% de la tasa de recogida de basuras propuesto por el alcalde Isidoro Rábago (PSOE), al considerar que no es la solución al problema de déficit que el municipio viene soportando en el coste de este servicio desde hace muchos años.

Según explicó el portavoz del PP, Agustín García, pagar a la empresa pública MARE por este servicio cuesta ‘más que los ingresos que se obtienen’ y el alcalde ha sido ‘incapaz’ de conseguir equilibrar ingresos y gastos, pese a que en 2011 ya se incrementó la tasa en un 9% y entonces el alcalde se mostró convencido de que con esa medida se iban a nivelar.

Para Agustín García, cuatro años después no sólo no se han nivelado, sino que ahora el alcalde traslada de nuevo al bolsillo de los vecinos su ‘pésima gestión’ y su ‘nula capacidad’ de negociación con MARE. Una empresa con la que el alcalde lleva ‘negociando sin resultado’ desde 2008 y pese a que un informe de intervención constata que la recogida de basuras sería más barata si la llevara a cabo el Ayuntamiento con sus propios medios.

El portavoz del PP ha recordado que, en todo este tiempo, el único acuerdo al que se ha llegado con la empresa ha sido para reducir la frecuencia de recogida y, en consecuencia, que la factura fuera más barata. Sin embargo, esto no ha servido para bajar la tasa a los vecinos, todo lo contrario, y ‘el servicio se ha visto mermado’.

Por otro lado, el Partido Popular también votó en contra de la subida de una de las variables que se utilizan para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), medida con la que el alcalde pretende compensar la bajada del valor catastral. Una reducción que, en opinión del portavoz del PP, llega tarde, ya que los vecinos han tenido que soportar en tiempos de crisis unos valores catastrales muy alejados de la realidad existente.

Además, desde el PP se instó al equipo de gobierno municipal a rebajar o incluso anular el Impuesto de Plusvalía que en Santillana del Mar tiene un tipo impositivo del 26%. El Partido Socialista hizo ‘caso omiso una vez más’ de esta petición y se mostró contrario a la rebaja.

Comments are closed.