Otras noticias

El PP acusa al alcalde de Santillana del Mar de eludir su implicación en el derribo de “El Solar”

  • Tamara González dice que el alcalde debe asumir, sin tapujos, la responsabilidad que le corresponde y trabajar en buscar soluciones para los afectados por la sentencia de derribo.

El Partido Popular de Santillana del Mar ha expresado hoy su preocupación por el derribo del Edificio de ‘El Solar’, sito en el casco histórico de la Villa de Santillana del Mar, al tiempo que ha acusado al alcalde del municipio, el socialista Isidoro Rábago, de eludir su implicación en el derribo.

La portavoz y concejal del Partido Popular en este Ayuntamiento, Tamara González, ha señalado que el derribo del Edificio de El Solar, siendo un hecho “irreversible”, preocupa a los miembros de su grupo “no sólo por el irreparable daño moral y económico que su demolición va a suponer, sino también porque el derribo de un edificio en pleno núcleo monumental contribuirá a seguir deteriorando la imagen de un conjunto histórico que es uno de los tesoros patrimoniales más importantes de la Comunidad Autónoma”.

Tras subrayar su respeto a la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que ha requerido al Ayuntamiento que ejecute la sentencia e inicie los trabajos de la efectiva demolición del edificio, Tamara González, sin embargo, ha dicho no poder compartir las recientes declaraciones realizadas a la prensa por el Alcalde afirmando frívolamente ‘el que tira las casas no soy yo’.

La portavoz del PP de Santillana del Mar ha censurado que nuevamente Isidoro Rábago recurra a su “burda estrategia” de tratar de eludir su “directa responsabilidad”, “esconder la mano” y “acusar a otros de ser los únicos responsables” del derribo, en un gesto de “inmoralidad deplorable”.

A juicio de Tamara González, el Alcalde deja patente con su actitud la verdadera catadura moral de quien sigue sin asumir cual ha sido su verdadero papel en el largo proceso sustanciado en torno a un edificio cuya licencia fue otorgada en el año 1992, cuando Isidoro Rábago presidía la Comisión de Obras, órgano que la informó favorablemente, a pesar de las sucesivas advertencias realizadas por la parte denunciante, asegura el PP en un comunicado. 

Expone Tamara González que en todas las decisiones adoptadas con posterioridad al otorgamiento en mayo del año 1992 de la licencia de obras del edificio ‘El Solar’, ha sido el Alcalde y no el denunciante quien ha tenido un “papel determinante”. “Si Isidoro Rábago hubiera velado desde el principio, sin prebendas y cortapisas, por la aplicación rigurosa de la normativa urbanística, hoy transcurridos veinte años desde que se construyera el edificio, no estaríamos hablando de vencedores ni vencidos, porque nunca se hubiera llegado a la traumática situación en la que nos encontramos”, ha sentenciado la portavoz popular.

“Hay que recordar que durante el largo proceso judicial sustanciado desde que en el año 1993 el TSJ declarara la nulidad de la Licencia de Obras y acordara la demolición del edificio, el proceso real impulsado desde el Ayuntamiento ha permanecido oculto, no sólo para los miembros de la corporación que no tenían responsabilidad de gestión directa, sino también ante la opinión pública y especialmente entre los actuales propietarios de los inmuebles, que durante años fueron insólitamente embaucados por el Alcalde; el mismo que ahora que toca hablar de indemnizaciones, en un vano intento de eludir la realidad en la que nos encontramos, dice no conocer quien será el responsable de asumirlas”, ha agregado González.

Los concejales del Grupo Popular consideran que ha llegado el momento de “quitar la máscara a Isidoro Rábago para que éste asuma con decencia y valentía la responsabilidad que le corresponde y reconozca públicamente que sólo su falta de diligencia y mezquina prepotencia en la gestión nos ha llevado a una situación que acabará teniendo un alto coste para todos”.

“Ha llegado el momento de buscar soluciones y no de entretenerse, como pretende el Alcalde, en seguir buscando culpables. La actitud elusiva y enrocada del señor Rábago sólo servirá para incrementar la angustia de los afectados por las sentencias de derribo y puede desembocar en un innecesario enfrentamiento entre los vecinos de la Villa”, ha finalizado Tamara González.


Comments are closed.