Otras noticias

El Pleno debatirá el martes la reprobación de Pedro Aguirre por “su actitud” al sancionar a un policía local

Fotografía: De izquierda a derecha: Pedro Aguirre (PSOE), Pedro García Carmona (PRC), Esther García (ACPT). Abajo, los policías locales entran al Ayuntamiento de Torrelavega con sus protestas

lasfotografias468.jpg

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega debatirá el próximo martes 14 de septiembre, en sesión ordinaria, la moción presentada por los grupos PRC y ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega contra el concejal de Policía y portavoz socialista, Pedro Aguirre, a raíz de lo que tachan como “la incompetencia” de Aguirre y su “absoluto desprecio hacia las personas y hacia la Democracia”, agregan.

De ser aprobada por el Pleno, a falta de conocerse el voto del Partido Popular, Aguirre se convertiría en el segundo miembro del equipo de gobierno socialista en ser reprobado, después de que el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, fuera reprobado con los votos de PP, PRC y ACPT el 25 de febrero.

Cierre del Ayuntamiento en agosto de 2008

Los hechos se remontan al día 4 de agosto de 2008, cuando una treintena de policías locales llevó sus protestas y reivindicaciones laborales al interior del Ayuntamiento de Torrelavega. Con pitos, bocinas y sirenas, entraron en las dependencias municipales, vestidos también con sus camisetas con el lema “Policía abandonada”. A raíz de este incidente, el alcalde en funciones, Aurelio Ruiz Toca, ordenó el cierre del edificio municipal al considerar que en esas condiciones no era posible mantener la actividad.

Una Resolución de la Alcaldía abrió expediente disciplinario a 30 policías locales, ya que según mediciones realizadas en su momento, el nivel acústico de la protesta superó los 115 decibelios. Entre los expedientes disciplinarios hubo uno con la calificación de «muy grave», incoado al policía local, y dirigentes sindical del USO en el Ayuntamiento, Rafael Musy.

Según PRC y ACPT, esta reprobación se basa en que la anulación de la sanción impuesta por la Alcaldía de Torrelavega al policía local Rafael Musy, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, a juicio de ACPT y PRC demuestra “las prácticas probadamente antidemocráticas” del equipo de gobierno municipal. Además, la moción considera que el equipo de gobierno socialista pretende “imponer sus designios”, pero a los últimos “varapalos” que les vienen “propinando los Tribunales de Justicia” hay que sumar “errores casi incomprensibles en los instructores de los expedientes”. La exposición de motivos para la reprobación de Pedro Aguirre añade que “quedan probados los excesos” que, con relación a la Policía Local “viene cometiendo el equipo de gobierno”.

En este sentido, los portavoces del PRC, Pedro García Carmona, y ACPT, Esther García, recuerdan los hechos sucedidos en agosto de 2008, y tachan “la incompetencia” de Pedro Aguirre, concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, además, remarcan, de un “absoluto desprecio hacia las personas y hacia la Democracia”. Carmona y García piden la reprobación hacia la actitud del Concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Pedro Aguirre, por la sanción impuesta a Rafael Musy, que ha merecido su anulación en los Tribunales.

Comments are closed.