Otras noticias

El Pleno de Suances aprueba las nuevas tasas del Servicio de Teleasistencia

Los vecinos con menor poder adquisitivo recibirán el servicio de forma gratuita mientras que los que tengan más recursos económicos pagarán una parte

 

La Corporación municipal ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención del PRC, las nuevas tasas que regularán el Servicio de Teleasistencia, que en Suances es utilizado por más de un centenar de personas. Así, se han establecido diferentes tramos según la capacidad económica de cada usuario de tal forma que las personas con menos recursos económicos seguirán disfrutando gratis del servicio y aquellos con ingresos más altos abonarán un porcentaje.

 

En concreto, el baremo ha quedado aprobado de la siguiente manera: vecinos con ingresos menores a 1,3 IPREM (menos de 691 euros al mes), estarán exentos de pagar; vecinos con ingresos entre el 1,3 y 1,5 IPREM (entre 691 y 798 euros mensuales) abonarán 10,17 euros al mes; vecinos con ingresos entre el 1,5 y 2 IPREM (entre 798 y 1.065 euros mensuales) abonarán 18,31 euros al mes; y vecinos con ingresos superiores al 2 IPREM (más de 1.065 euros mensuales) abonarán 20,35 euros al mes.

 

El Ayuntamiento ha adoptado esta medida tras eliminar el Gobierno Central la aportación que hasta ahora concedía para el mantenimiento de este servicio. De esta forma, el Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir la mayor parte de esta cantidad (17.000 euros) para garantizar la continuidad de este servicio y evitar que las personas más desfavorecidas se vean afectadas por un nuevo recorte.

 

En esta línea, el concejal socialista Eduardo Solís señaló que la retirada de apoyo del gobierno central a este servicio podía haber generado un problema para los usuarios, pero que gracias a este acuerdo aquellas personas con menos recursos tendrán garantizada la continuidad. Además insistió en que es de justicia social que no todos paguen lo mismo, sino que aporte más el que más tiene.

 

En esta misma línea, el portavoz popular, Paulino Martín, defendió el establecimiento del copago siempre que tenga en cuenta la capacidad económica y la renta de los usuarios y respaldó el baremo aprobado en este caso concreto.

 

Por su parte, el portavoz regionalista, Guillermo Blanco, recordó que estamos atravesando una complicada situación y que muchos de los beneficiarios de este servicio pueden tener unas circunstancias complicadas especiales que no se recogen en esta normativa. Por todo ello, insistió en que el servicio fuese gratuito para todos los usuarios, independientemente de sus recursos, y que fuese el Ayuntamiento el que se hiciese cargo del coste total.

 

Otros temas

En la sesión plenaria también se aprobaron otros asuntos, como la modificación de crédito para poder hacer frente al gasto del Servicio de Teleasistencia y un reconocimiento extrajudicial de crédito con destino al pago de 4 facturas a proveedores por importe de 5.000 euros devueltas por el Gobierno central por un error bancario.

 

Asimismo, también se aprobó la adjudicación provisional del contrato de servicios y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio a la empresa Ascán, pendiente de presentar la documentación que se les ha requerido para la adjudicación definitiva. Cabe señalar que los trabajadores que pertenecen a la empresa que actualmente presta el servicio, pasarían automáticamente a formar parte de la nueva empresa adjudicataria.

 

Por último, en el Pleno se debatieron y aprobaron varias mociones. La primera del PRC sobre el servicio de Teleasistencia que, tras varias modificaciones al ser un tema ya tratado con anterioridad, quedó aprobado con los votos a favor de los regionalistas y las abstenciones de populares y socialistas.

 

La segunda, también del PRC, sobre la defensa de Vuelta Ostrera y su no demolición, que fue apoyada por socialistas y regionalistas, mientras que los populares se abstuvieron al compartir el contenido pero no la incoherencia demostrada.

 

La tercera, presentada por el PP, que recogía un calendario de trabajo para el PGOU y que fue aprobada por unanimidad.

 

Y por último, una moción también del PP y aprobada por unanimidad, con relación a la Agencia de Desarrollo Local, con el objetivo de impulsarla y potenciarla, especialmente en los complicados momentos que estamos atravesando.

 

 

Comments are closed.