Polanco

El pleno de Polanco rechaza la imposición de tasas o peajes en las autovías

Polanco, 27/mayo/2021.- El pleno el Ayuntamiento de Polanco ha aprobado una moción presentada por el Grupo Regionalista, en el cual se insta al Gobierno de España a que las autovías de la Red de Carreteras de estado permanezcan libres de cualquier tipo de peaje, tasa o impuestos que suponga suprimir la gratuidad y l libre circulación por las mismas a toda la ciudadanía.

Este acuerdo ha contado con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención del PSOE al considerar que la moción era precipitada ya que todavía no se conocían los efectos que tendría el anuncio del Gobierno central sobre la posible imposición de peajes en la autovías.

Durante el debate, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha justificado la moción tanto por la “negativa repercusión económica” que tendría pagar por usar las autovías a los ciudadanos, empresas y autónomos del municipio, como por el aumento del tráfico que registraría la travesía de la N-611 a su paso por Requejada si se cobrase por usar una vía rápida como la A-67.

En este sentido, ha recordado que está travesía soporta en la actualidad más de 14.000 vehículos al día, número que se podría aumentar “de forma exponencial” si los conductores se ven obligados a utilizarla como alternativa no de pago a la autovía Santander-Torrelavega.

A su vez, el portavoz regionalista, Avelino Rodríguez Muriedas, ha rechazado el posible pago de peajes por el “carácter recaudatorio” de la media, por la incertidumbre que genera sobre la recuperación económica y el tejido productivo tras la pandemia, así como porque afectaría “de manera muy grave” a la seguridad en las carreteras secundarias como la travesía de Requejada.

Junto a ello, ha insistido en rechazar cualquier copago de un servicio público como las autovías y también por sus efectos negativos al generar un sobrecoste del transporte para los profesionales o para las pymes y autónomos del municipio.

A su juicio, sería “injusto” en estos momentos de inicio de la recuperación establecer tasas a la circulación por las vías rápidas de Cantabria, que en conjunto suponen una red de 255 kilómetros en la región.

Mientras tanto, el portavoz del PP, Jonatan Villegas Portilla, ha asegurado que la posible imposición de tasas o peajes en las autovías “repercutiría gravemente” en los bolsillos de todos los ciudadanos, además de considerar que en estos momentos en una medida “no necesaria”.

Durante el debate, la alcaldesa ha agradecido el apoyo del PP a la moción por lo que supone de rechazo a una medida lesiva para los ciudadanos, y ha lamentando la abstención del PSOE con el argumento de que no se conocen los efectos de la propuesta remitida por el Gobierno central a Bruselas.

Comments are closed.