En la imagen de archivo, Esther García (ACPT)
La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha sacado adelante su moción para pedir al Gobierno de España potenciar medidas para impedir los desahucios por impago de la hipoteca. Esta aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega no ha estado exenta de debate, ya que su aprobación se ha llevado a cabo punto por punto, en lugar de votarse la moción completa directamente.
En este sentido, hubo unanimidad por parte de PP, PSOE, PRC y ACPT en tres de los puntos de esa moción, pero el PP votó en contra del segundo punto que incluía alojar a las familias desahuciadas en los miles de pisos vacíos disponibles.
Dación en pago
En la moción, se pide al Gobierno central que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago. De esta forma, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quedaría liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU.
El PP rechazó realojar a familias desahuciadas en los miles de pisos vacíos
El PP votó en contra del punto de la moción que instaba al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria. Para los miles de desahucios ya producidos, que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible. Este punto fue aprobado con los votos de la oposición.
Hubo unanimidad en la creación de una comisión especial mixta en la que participen representantes del pleno municipal y de las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática. El objetivo principal de dicha comisión será buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. En los casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas.
También, el Pleno se comprometió a dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Parlamento Autonómico, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a las asociaciones vecinales y sociales del municipio.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…