Otras noticias

El partido Ciudadanos reivindica el ‘valor arqueológico’ del terreno de un parking de Suances

-La coordinadora advierte de que el Ayuntamiento “podría ser expedientado” por la Consejería de Cultura con una multa que puede alcanzar los 60.000€

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Suances, Rut Pérez, ha manifestado su “oposición” al parking que el Ayuntamiento está construyendo sobre “el yacimiento arqueológico de la Huerta de Quintana”, lo que supone una “aberración”, según sus palabras, “fruto de la soberbia y el empecinamiento del alcalde”, el socialista Andrés Ruiz Moya.

“Se han encontrado fragmentos de tejas romanas y restos de cerámicas y pared pintada, por lo que hay suficientes evidencias como para determinar que puede tratarse de un asentamiento romano”, ha advertido Pérez, “pero esto no ha sido suficiente para que el Ayuntamiento frene la barbaridad que está cometiendo en este emplazamiento”. En este sentido, la coordinadora de Cs Suances ha subrayado que el Consistorio “podría ser expedientado” por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria “con una multa de 60.000€ que recaería sobre todos los vecinos del municipio”.

 

“Hace ya un año que desde Cs Suances denunciamos públicamente la situación, paralizando momentáneamente la obra”, ha recordado Rut Pérez, que ha criticado que “es curioso” que el Ayuntamiento “lograra reanudar los trabajos al incumplir la Ley de Patrimonio de Cantabria”,  puesto que la Huerta de Quintana, donde se construye el parking, “está catalogada desde la década de los ‘70 en el Inventario Arqueológico de Cantabria (INVAC) por los materiales allí encontrados”. “Desde Cs hemos solicitado formalmente todos los informes arqueológicos y la resolución de la Comisión de Patrimonio para determinar el alcance de los hallazgos”, ha indicado Pérez.

 

La coordinadora ha apuntado que “a pesar de que la Consejería de Cultura se vio en la obligación de paralizar la obra y a hacer una intervención de urgencia en el enclave, el Ayuntamiento logró los permisos para seguir construyendo el parking”, que será inaugurado esta semana. “Todo esto”, ha dicho, “sin contar con el informe de los arqueólogos independientes, que ya indicaron entonces que no se debía proseguir con los trabajos”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.