El plazo de ejecución de esta infraestructura, que se ubicará en la finca de El Carmen, cedida por el Consistorio para este fin, será de 18 meses, con un presupuesto de 7,1 millones de euros. La ejecución del proyecto correrá a cargo de la empresa ASCAN.
La parcela sobre la que se va a actuar tiene una superficie de 2.898 metros cuadrados. Por su parte, la edificación superará los 6.500 metros cuadrados, de los que 1.662 irán bajo rasante y los restantes distribuidos en cuatro plantas: planta baja, que servirá de acceso, y tres más.
El diseño del Palacio de Justicia permite una perfecta integración con el entorno. En su fachada de acceso, por el boulevard de la Avenida de España, se alinea con las construcciones ya existentes. Además, se ha proyectado una plaza cubierta que consigue expandir el boulevard y, al mismo tiempo, ampliar el campo visual desde el parque Manuel Barquín. Una de las características de esta nueva infraestructura es que está diseñada para prestar servicio en función, no sólo lo que es, si no de lo que ha de ser la Administración de Justicia en el futuro, con la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial. Así, están contemplados cerca de 300 metros cuadrados en los que se instalarán las unidades procesales de apoyo directo, y más de 500 para el Servicio Común Procesal.
En la nueva infraestructura tendrán cabida los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción existentes a día de hoy en la capital del Besaya, además de la Fiscalía y una Clínica Médico-Forense. En previsión de futuros desarrollos, se ha establecido un 30 por ciento de espacio de reserva. Entre otras dependencias, el Palacio de Justicia también albergará el Registro Civil y ocho salas de vistas, que suman una superficie total de casi 1.000 metros cuadrados. La mayor de ellas, de 127 metros, podría dar cabida a más de 80 personas. Además, se ha diseñado un juzgado de guardia, una sala para abogados y otra para procuradores, y otras dependencias auxiliares como una zona de archivos, otra de seguridad, locales técnicos, y una sala de control y seguridad y otra área para su monitorización. Por último, se dispondrá de un área de aparcamiento de algo más de 700 metros cuadrados.
Accesos diferenciados para mantener la privacidad
Otras de las características es que el diseño del edificio permite un nivel de acceso diferenciado, garantizando cuestiones básicas como la confidencialidad de los procesos judiciales y la custodia de los detenidos. Así, la circulación será libre en aquellas zonas de acceso para el público en general (salas de vistas, hall de entrada, zonas de atención al público…). Un segundo nivel, de circulación controlada se corresponde con las áreas accesibles para el común de los funcionarios de los juzgados, abogados, fiscales y cuerpo judicial. Por último, habrá una parte de circulación restringida, reservada a aquellos funcionarios específicamente autorizados de los que depende la confidencialidad de los procesos judiciales, así como para el tránsito de los detenidos y las fuerzas de seguridad encargadas de su custodia.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…