CulturaEconomíaEmpleoPortada

El nuevo liderazgo mundial de un grupo químico turco amenaza el carbonato de Solvay

La compra del tercer productor norteamericano de carbonato natural hace que la turca CINER (ETI-Soda) esté ya en condiciones de intentar copar el mercado europeo que actualmente abastece la empresa de Torrelavega. Según informa el sindicato USO, los cambios en el mercado internacional del carbonato se suceden a un ritmo ‘vertiginoso’, y en los últimos días se ha conocido la compra por parte del grupo turco Ciner (ETI-SODA) del tercer productor de ceniza de soda en EE.UU (OCI Chemical Corp.) con sede en Wyoming.

El sindicato asegura que esta compra sitúa al Grupo turco como el primer productor de Soda Natural (Trona) con producciones en dos regiones, EE.UU y Europa, próximas a los 8.000.000 Tm/año, y este aumento de capacidad de producción del Grupo Turco, tendrá un gran impacto en los mercados de Oriente Medio, África y Europa, que producirá cambios entre los fabricantes y en las plantas de producción de carbonato sintético y sobre el empleo, forzando la reordenación de productores y producciones mediante ventas y/o más cierres de Plantas de Producción.

 

Para USO, estos hechos por si solos hacen ‘más vulnerable’ la planta de Solvay en Torrelavega pero se ve ‘agravado’ por la ‘actitud’ de la dirección de Solvay ante esta nueva amenaza, porque lo que hace Solvay es invertir en otros sectores ‘abandonando’ el carbonato. La transformación del Grupo Solvay desde 2011, ha sido continua, alcanzando su punto álgido el 29 de julio de 2015, con la compra de CYTEC y la orientación estratégica de “la Nueva Solvay”  hacia el sector de Polímero Especiales dedicados a los sectores de la aeronáutica, automoción y minería (Fracking).

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.