EconomíaEmpleoOtras noticias

El ministro de Trabajo inaugura en Torrelavega el Nuevo Centro de Formación

simperfomi060.jpgEl ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha inaugurado hoy en Torrelavega el nuevo Centro de Formación Eléctrónica ubicado en el Barrio Covadonga, "pionero y puntero en su especialidad", según han indicado fuentes de su departamento.

El acto ha tenido lugar a las 11,30 y ha contado con la asistencia de la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el equipo de gobierno y otros concejales de la corporación municipal. Tras el acto de apertura, el ministro de Trabajo se ha trasladado a Santander para entregar la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al sacerdote, Ernesto Bustio Crespo.

La inauguración del Centro de Referencia Nacional de Electricidad y Electrónica de Torrelavega (CIFEE), según ha explicado Corbacho, es una importante dotación, que junto con otras 25 instalaciones, conforman la familia de los centros de referencia nacional.

Gómez Morante resalta el "salto cualitativo" para Torrelavega

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha resaltado el ‘salto cualitativo’ que representa para la ciudad tener un centro de referencia nacional como el CIFEE, ‘una apuesta de presente para un futuro lleno de ilusión’, ha indicado. Gómez Morante añade que el equipo socialista "siempre ha defendido la posición de referencia industrial de la Capital del Besaya en la comunidad autónoma y la posibilidad de crecer en la industria y en el comercio siempre desde el ámbito de la formación".

En este sentido, la regidora ha señalado que esta actitud del equipo de gobierno queda plasmada en la inauguración de este centro de nivel especializado en electrónica y electricidad. La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha manifestado que Cantabria tiene puestas grandes expectativas de futuro de este centro de referencia nacional en la familia profesional de electricidad y electrónica.

En el acto de inauguración han estado presentes, además de los citados, el delegado del Gobierno de Cantabria, Agustín Ibáñez, el senador por Cantabria, Jaime Blanco, parlamentarios autonómicos que son, ha recordado Gómez Morante, miembros de la Comisión de Industria del Parlamento de la Comunidad, los miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal de Torrelavega, los alcaldes de Cartes, Reocín, Santillana del mar y Polanco, cuyos municipios conforman la comarca del Besaya, el director general del Servicio Cántabro de Empleo, Tristán Martínez o el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, entre otras autoridades.

"Males endémicos" de la economía española

Celestino Corbacho ha abogado por ‘corregir los males endémicos’ de la economía española para salir de la crisis que son un sistema económico basado en la construcción y un sistema laboral basado en la contratación temporal lo que, a su juicio, ha agravado en España la crisis que sufre el conjunto de Europa. Corbacho ha asegurado que ‘la crisis provocará un cambio profundo en el sistema económico español que tendrá que dejar de basar su crecimiento en la construcción’ que, eso sí, ha apuntado, en ningún caso debe desaparecer sino reajustarse a la demanda real, y apostar por un sistema productivo basado en la industria y no tanto en el sector servicios como está ocurriendo, ha dicho, actualmente.

Este nuevo centro de Nacional de Electricidad y Electrónica situado en el Barrio Covadonga de Torrelavega (CIFEE) tiene una superficie total de 3.818 metros cuadrados, distribuidos en los plantas que albergan 3 talleres, 9 aulas, y otras instalaciones destinadas a la orientación profesional, a la experimentación y la innovación. Con un presupuesto de 5,6 millones de euros, este centro cuenta con una equipación audiovisual y técnica que le sitúan como una ‘dotación puntera’ en el conjunto del país y consta de talleres de electromedicina, instalaciones de alta y media tensión, y aulas de automatización industrial y de desarrollo de proyectos.

Este centro será, además, un referente en cuanto a innovación en un sector que abarca un amplio conjunto de actividades productivas relacionadas con la electricidad, como son las redes de distribución y transporte de energía eléctrica de alta y media tensión, centros de transformación, instalaciones en edificios e industrias y, en cuanto al campo de la electrónica, en construcción de equipos electrónicos y electromedicina, domótica y automatismos industriales. 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.