Otras noticias

El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 5,49 millones a actuaciones del Plan Avanza en Cantabria

Estas adendas a los convenios marco de colaboración firmados en 2006 suponen una financiación total de 142,22 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Además, el Ministerio de Industria destina 705 millones de euros a la concesión de los Préstamos Avanza en toda España. En Cantabria, las actuaciones previstas en los programas Ciudades Digitales, Pyme Digital, Ciudadanía Digital y difusión del DNI electrónico y la concesión de los Préstamos Avanza cuentan con una financiación de 14,61 millones de euro.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha cerrado la firma de adendas con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas para el desarrollo de los programas Ciudades Digitales, Pyme Digital, Ciudadanía Digital y difusión del DNI electrónico en el ámbito del Plan Avanza.
 
A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas.
 
Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios marco individuales con cada una de las Comunidades Autónomas según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.
 
Estas adendas a los convenios marco de colaboración firmados en 2006 para la implantación del Plan Avanza suponen una financiación total de 142,22 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 69,39 millones de euros, los Gobiernos autonómicos 68,71 millones de euros y las entidades locales 4,11 euros (para el programa Ciudades Digitales). A estos importes hay que añadir el destinado por el Ministerio de Industria a la concesión de Préstamos Avanza, 705 millones de euros.
 
Financiación y actuaciones previstas en Cantabria
 
Las adendas suscritas por el Ministerio de Industria y el Gobierno de Cantabria suponen una financiación total de 5,49 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 1,79 millones de euros y el Gobierno autonómico 3,70 millones de euros.
 
A estos importes hay que añadir el destinado por el Ministerio de Industria a la concesión de Préstamos Avanza en Cantabria, más de 9,11 millones de euros. Ciudades Digitales El programa Ciudades Digitales 2007-2010, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza, tiene como objetivo la introducción de la Sociedad de la Información en la vida común de la mayoría de la población.
 
En Cantabria, el programa contará con una financiación de 1,69 millones de euros para el período 2007-2009. De esta cifra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 846.000 euros y el Gobierno de Cantabria también destinará 846.000 euros.
 
El Gobierno autonómico realizará una convocatoria pública para seleccionar los proyectos subvencionados. Los proyectos y actuaciones deberán estar incluidos en una o varias de las líneas siguientes:
• Servicios y aplicaciones de Administración electrónica.
• Servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local. • Formación.
• Difusión. Pyme Digital Este programa, enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica. Las actuaciones previstas contarán con una financiación total de 1,03 millones de euros, de los que 414.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 618.000 euros al Gobierno de Cantabria.
 
En virtud del convenio, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
• Fomento del desarrollo tecnológico para mycropymes y trabajadores autónomos.
• Plataforma telemática para pymes.
• Diagnósticos avanzados TIC.
• Implantación herramientas de gestión y comercio electrónico.
• Desarrollo productos TIC. Ciudadanía Digital
 
El objetivo del programa Ciudadanía Digital, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza, es incrementar el número de usuarios de Internet. La financiación de las actuaciones de Ciudadanía Digital se eleva a 2,45 millones de euros, de los que 360.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 2,09 millones de euros al Gobierno autonómico.
 
En concreto, están previstas las siguientes actuaciones:
 
• Plan Cantabria en Red 2007.
• Red de Telecentros Cantabria Sí.
• Ciudadanos y Sociedad en Red: Cantabria Sí.
• Difusión del programa de extensión de banda ancha.
• Telecentro móvil Cantabría Sí.
 
Difusión del DNI Electrónico
 
El programa de difusión del DNI Electrónico, enmarcado en el área de actuación de eConfianza, busca aumentar el grado de concienciación, formación y sensibilización de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas; impulsar la identidad digital; y estimular la incorporación de la seguridad en las organizaciones como factor crítico para el aumento de su competitividad, promoviendo para ello la adopción de mejores prácticas. Este programa contará en Cantabria con una financiación de 309.000 euros. De este importe, 170.000 euros los aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los restantes 139.000 euros proceden del Gobierno autonómico. La actuación prevista es la implantación del DNI Electrónico en Cantabria, que incluye medidas de comunicación y divulgación del DNI Electrónico, así como medidas de impulso para su incorporación. Préstamos Avanza Este programa ejecutado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la línea ICO-Plan Avanza, tiene el objetivo de impulsar la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a la sociedad.
 
Si bien estos préstamos son de ámbito nacional y no están territorializados, se estima que el Ministerio de Industria aportará más de 9,11 millones de euros en Cantabria en este concepto.
 
[Más información sobre el Plan Avanza en Cantabria en  

Comments are closed.