Otras noticias

El Mercado Nacional de Ganados acogerá el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón

screenshot353.jpgDurante los días 5, 6 y 7 de septiembre, el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón, XIII Memorial José Ruiz Ruiz, organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), con el patrocinio y colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y otras organizaciones agrarias y empresas del sector.

Según destacó Rogelio Lavín, presidente de AFCA, este concurso "es el colofón" de los concursos celebrados ya en la primavera "y la antesala" del concurso nacional de otoño que se celebrará en Gijón.

Lavín añadió que la temporada ha transcurrido "con no pocas dificultades" para el ganadero en general "y para los participantes en concursos en particular", debido a "oscilaciones en el precio de litro de leche, las restricciones en materia sanitaria, y la evolución de enfermedades como la lengua azul". Los concursos, resaltó el presidente de AFCA, se han visto "superados" en cuanto a expectativas de participación y calidad. Para esta nueva edición están inscritos 299 animales, un número notablemente superior al del pasado año, y 41 ganaderías. El Juez elegido para el juzgamiento del concurso es Anthony Le Trionnaire, de nacionalidad francesa, y con mucha experiencia pese a su juventud, siendo juez oficial en Francia desde 2001, ha juzgado ya grandes concursos en todo el mundo, incluyendo el Nacional de Frisona de Francia en 2004, concursos nacionales en Chile, Bélgica, Finlandia, Hungría y Marruecos, y concursos regionales en Inglaterra, Brasil, España y Bélgica.

Para esta edición del concurso están previstos más de 14.000 euros en premios, que se repartirán entre las campeonas de las distintas secciones del concurso. El concurso comenzará el viernes 5 de septiembre con la entrada del ganado, y el sábado día 6 tendrá lugar, desde las 10.00 horas de la mañana, el juzgamiento de terneras y novillas.

Durante la tarde del sábado 6 se celebrará el IX Campeonato Regional de Manejadores, en las categorías de Infantil, Junior y Adulto. El domingo 7 de septiembre, desde las 10.00 horas, se llevará a cabo el juzgamiento de vacas en lactación y grupos. También se entregarán los premios del II Concurso Infantil de Dibujo de AFCA.

 

Comments are closed.