Portada

El juzgado confirma la paralización cautelar de la nave de alpacas en Ubiarco

-Condena en costas al Ayuntamiento de Santillana del Mar y al promotor

El juzgado confirma la paralización cautelar de la nave de alpacas en Ubiarco

El juzgado confirma la paralización cautelar de la nave de alpacas en Ubiarco

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Santillana del Mar y el promotor de la nave, condenando en costas a las partes.

Durante el pasado año, Ecologistas en Acción Cantabria (EA) denunció la autorización emitida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar para la construcción de una nave agrícola-ganadera en Ubiarco, puesto que se basaba en un ‘fraude de ley por parte del promotor’, al intentar construir una vivienda sobre suelo de especial protección, en el que está expresamente prohibido.

La actual sentencia reconoce como probada la especial importancia de los suelos sobre los que se asienta la construcción, así como la afectación al medio ambiente. De la misma manera, expresa la fácil constatación de la tipología y magnitud de la obra, apreciable a simple vista.

Esta sentencia considera como contundentes los informes emitidos por la CROTU, en los que se reflejaban las “sospechas” respecto a la falta de adecuación de la construcción en relación a los usos permitidos por el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Santillana del Mar.

“…la morfología de la edificación proyectada no se adecúa al uso ganadero solicitado, más bien son propias de une pequeña edificación vinculada a uso residencial…”

Por su parte, el promotor ha remitido informe de integración paisajística, con el que pretende ‘atenuar el grave impacto’ provocado en uno de las zonas mejores conservadas del litoral de Cantabria, pero ‘no ha sido suficiente para dejar en evidencia la magnitud de construcción y la grave afectación ocasionada sobre el entorno’, afirma EA.

Para la organización ecologista “merece una valoración especialmente negativa la actitud del Ayuntamiento de Santillana del Mar que, en todo momento, ha defendido el proyecto a pesar del informe del Jefe de Servicio de la CROTU y del recurso presentado por EAC, cuando se autorizó la construcción de la falsa nave agropecuaria”.

Por el contrario, EAC valora muy positivamente la sentencia de la Sala, con la que se ‘deja en evidencia las políticas urbanísticas y coartadas de trasfondo ganadero’, basadas en la autorización sistemática de edificaciones, que atienen ‘exclusivamente a intereses sectoriales o personales’, sin prestar atención a criterios ambientales ni de sostenibilidad. Estas autorizaciones se caracterizan por ‘contravenir impunemente’ las propias normativas que dan sentido a estas Administraciones.

EAC destaca el gran valor ambiental de toda la franja costera centro occidental de Cantabria, en la que todavía es posible encontrar enclaves alejados de las edificaciones a pie de costa, basadas en modelos urbanísticos especulativos, y con presencia de valores ambientales de enorme importancia. Estos enclaves ya han desaparecido en la mayor parte del resto del litoral de la Comunidad Autónoma, encontrándose esta zona en ‘serio riesgo, dada la falta de compromiso por parte de la Administración para protegerlos adecuadamente’, afirma EA en un comunicado.

EAC insta al Ayuntamiento de Santillana del Mar a realizar un estudio ‘minucioso’ de los recursos naturales contenidos en su Término Municipal, con el fin de determinar los valores ambientales presentes, y poder así establecer medidas de protección eficaces que aseguren su perdurabilidad en el tiempo, a la vez que se evitan situaciones como la que actualmente se está juzgando. EAC recuerda que estos valores ambientales son el sustento para mantener a buena parte de los negocios hosteleros, que basan su oferta en la conservación de su patrimonio ambiental.

Comments are closed.