-Se puede visitar en el vestíbulo del instituto de lunes a viernes de 18.30 a 20.00 horas
Torrelavega, 9 de octubre de 2020-. El primer teniente de alcalde José Manuel Cruz Viadero y la Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo Marina Lombó han asistido a la inauguración de la exposición “Cuarenta leguas por Cantabria”, que se puede visitar durante un mes en el vestíbulo del instituto Marqués de Santillana. A la inauguración también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander Jaime Santiago González, el director del instituto José Nicasio Gutiérrez y el autor de las fotografías Ángel Luis Aldai, además de profesores y exprofesores del centro educativo.
José Manuel Cruz Viadero ha asegurado que para Torrelavega esta exposición “es un honor porque Benito Pérez Galdós es uno de los grandes de la literatura española, según muchos expertos el novelista más importante después de Cervantes”.
“Un canario conocedor de Cantabria, era un profundo conocedor de nuestra tierra y de las personas”, destaca Cruz Viadero. “Todos los cántabros nos sentimos orgullosos de este escritor, y agradezco al fotógrafo, al instituto, al Puerto y al Gobierno de Cantabria por su colaboración para llevar a cabo esta exposición”, valora José Manuel Cruz Viadero.
Marina Lombó destaca que el autor de las fotografías trasladará a los alumnos las explicaciones de las obras “dentro de la nueva normalidad por los protocolos organizativos por la pandemia, Ángel Luis Aldai se conectará con los alumnos por medios telemáticos”.
La muestra “Cuarenta leguas por Cantabria” evoca los lugares que visitó Benito Pérez Galdós en el verano de 1879, en compañía de su amigo, el escritor cántabro José María Pereda. La exposición ilustra con imágenes el viaje del narrador que evoca sus impresiones de su visita por Cantabria.
La exposición se enmarca dentro de la celebración del Bienio Galdosiano 2018-2020, para conmemorar el 175 aniversario de su nacimiento y el centenario de su muerte.