Categorías: Cultura

El Grupo Quercus nombra torrelaveguense ilustre a Manuel Egusquiza Ochoa

MANUEL EGUSQUIZA OCHOA. (Torrelavega, 1947)

 

         En esta ocasión el Grupo de Opinión Quercus nombra torrelaveguense ilustre del año 2007 a un torrelaveguense de la calle de La Estrella.

          Si en ediciones anteriores algunos de los torrelaveguenses elegidos por el Grupo triunfaron fuera de la ciudad., en la actual edición es un torrelaveguense que ha realizado todo su trabajo y todos sus logros en la ciudad en la que nació y vive y vive de una forma intensa y participativa. Su formación artística y creativa está vinculada a grandes maestros de la música de la talla de D. José Lucio Mediavilla y D. Lucio Lázaro López.

         Todo su tiempo libre le ha dedicado a la música y más concretamente a la música coral. Si Torrelavega tiene bien ganada fama de estupendas masas corales y de una ciudad que sabe cantar y cantar juntos es gracias al trabajo, el conocimiento, la formación, el esfuerzo y la dedicación de personas como el Torrelaveguense Ilustre del año 2007.

         Entre sus logros está la fundación del Coro Infantil del C. P. Cervantes y  la Coral Voces del Mar de Suances de la que fue su primer director.

         Ha sido director durante mas de 15 años del Coro Santa María de Solvay, quizás el mejor coro de voces graves de la región, con el que obtuvo diferentes premios nacionales e internacionales. Destacar el 2º Premio del concurso para Coros de Voces Graves de Tolosa o el 5º premio internacional de Coros de la ciudad de Montreux (Francia)y el Primer premio nacional de Corales de la cadena SER. Con este coro realizó estrenos importantísimos en España: "El Réquiem" de F. List, "La Misa Alemana" de F. Schubert y grabó varios discos de coros de opera, música religiosa, tradicional, regional e internacional acompañado de diferentes orquestas.

         Desde 1992 es el director de la laureada Sociedad Coral de Torrelavega referente de la música Coral en Cantabria y uno de los más importantes patrimonios, sociales, culturales y artísticos de Torrelavega. Precisamente con su llegada a la dirección la Coral de Torrelavega ha experimentado un extraordinario impulso y revitalización. También con la Coral de Torrelavega ha realizado estrenos nacionales como "El Credo en Mi menor" de Vivaldi e interpretado música de Mozart, Handell, Faure, Orff. Ha desarrollado la música tradicional con el montaje musical de "La boda en la Aldea" de L. Lázaro. Tanto con el Coro Santa Maria como  con la Coral de Torrelavega ha llevado la música regional a diferentes países de Europa y América y ha sido distinguido

 

 

con las insignias de oro de ambas agrupaciones, además de por la Coral comillana Brumas Norteñas.

         Es un apasionado de la música y especialmente de la música coral, siendo además un estupendo solista, además es un músico que no deja de perfeccionarse; en la actualidad esta dedicándose a la composición musical intentando paliar el déficit de composiciones polifónicas de música regional.

         Ha recibido diferentes reconocimientos y homenajes de distintas sociedades y dados sus grandes conocimientos músicales colabora en multitud de jurados calificadores de concursos de coros y de canto individual.

        

         El Grupo quiere rendir en la persona del director de la Coral de Torrelavega; MANUEL EGUSQUIZA OCHOA un sincero homenaje al canto coral de Torrelavega y a todos los coralistas de todos los tiempos que han creado una magnifica tradición de canto coral en nuestra ciudad ya que él representa el hilo continuador de la primera Coral fundada por Lucio Lázaro, que vio en él su futuro sucesor, a la actual situación del canto coral en Torrelavega.

         Deseamos que este nombramiento de Torrelaveguense Ilustre sirva para conseguir incrementar el gusto por el canto y ayude a enfatizar la responsabilidad de mantener esta excelente noble tradición de cantar juntos. El grupo Quercus que es un grupo tradicionalista, que no conservador apuesta por mantener estas nobles y bellas tradiciones.

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

4 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

1 semana hace