Categorías: Otras noticias

El Gobierno de España aprueba la renta de emancipación de 210 euros mensuales

Síguenos en GOOGLE NEWS

§     El Consejo de Ministros da luz verde al Real Decreto que regula las ayuda al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes

§     También incluye un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para el aval, en el caso de nuevos contratos de alquiler

§     Las ayudas se pondrán en marcha en colaboración con las CCAA, que serán las encargadas de gestionar y tramitar las ayudas, mientras que el Gobierno central será el encargado de realizar los pagos a los beneficiarios

§     Los jóvenes podrán solicitar la ayuda mientras buscan piso y tendrán un plazo de tres meses, desde que se les reconozca el derecho provisional a la prestación, para presentar un contrato de alquiler

2 de noviembre de 2007.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que regula la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales, que se podrá percibir durante  un máximo de cuatro años, para los jóvenes de entre 22 y 30 años, así como el préstamo de 600 euros para la fianza y pago de 120 euros para el coste financiero del aval, incluidos en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler.

 

El Real Decreto establece que podrán percibir la renta básica de emancipación todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos: una edad comprendida entre los 22 años cumplidos y hasta cumplir los 30 años, ser  titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente, y disponer de una fuente regular de ingresos que les reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.

 

A estos efectos, se entenderá que tienen una fuente regular de ingresos los trabajadores por cuenta propia o ajena, los becarios de investigación y los perceptores de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial,  siempre que puedan acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad, inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos seis meses contados desde el día de su solicitud.

 

Otro de los requisitos es poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo o, en el caso de los jóvenes extranjeros no comunitarios, tener residencia legal y permanente en España.

El solicitante deberá hacer constar su DNI, el número de la Seguridad Social o equivalente y se le podrá requerir un certificado que acredite su situación laboral y sus ingresos. Si ya ha encontrado piso, tendrá que indicar la dirección, la referencia catastral, presentar el contrato de alquiler, indicando el número de titulares (ya que la ayuda se reparte entre los inquilinos), y sus datos bancarios y los del arrendador.

 

Fianza y aval

Además de la renta de emancipación de 210 euros para el alquiler, el Real Decreto contempla una ayuda de 120 euros para el pago del coste financiero de un aval -contraído con un avalista privado- así como un préstamo sin intereses de 600 euros para la fianza (estas dos ultimas ayudas serán para el caso de nuevos contratos y se concederán solo una vez).

 

Reconocimiento del derecho a la prestación

Asimismo, los interesados podrán solicitar el reconocimiento provisional del derecho a la renta básica de emancipación antes de arrendar una vivienda. En tal caso, dispondrán de un plazo de tres meses, a partir de la notificación, para presentar un contrato de alquiler y el resto de documentación necesaria para empezar a recibir la ayuda.

 

Gestión de las ayudas

La renta de emancipación se pondrá en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas, que serán las encargadas de gestionar y tramitar las ayudas, mientras que el Gobierno será el encargado de realizar los pagos a los beneficiarios

 

Los jóvenes podrán acceder al impreso de la solicitud a través de la web del Ministerio de Vivienda y de los servicios de vivienda de las Comunidades y Ciudades Autónomas donde se ubique la vivienda objeto del contrato de arrendamiento. La solicitud se presentará en estas oficinas, donde se comprobarán los datos aportados y se resolverá en el plazo máximo de dos meses.

Posteriormente, las Ciudades y Comunidades Autónomas trasladarán la resolución al interesado y al Ministerio de Vivienda que, una vez revisada, autorizará el pago de la ayuda al joven inquilino a través de las entidades bancarias colaboradoras del programa.

 

Control del fraude

Con el fin de evitar abusos y fraudes, el Real Decreto establece diversos mecanismos de control. Así, se establece que no podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes tengan parentesco en primer grado o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de su vivienda habitual.

 

A su vez, los beneficiarios tendrán la obligación de comunicar a la Administración cualquier cambio en su situación personal que modifique las condiciones que le dieron derecho a percibir las ayudas.

 

Del mismo modo, el Ministerio comprobará, en colaboración con las entidades financieras adscritas al programa, que los beneficiaros están al día en el pago de la renta de alquiler.

 

Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler

La renta de emancipación forma parte de un paquete integral de medidas impulsado por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia, que incluye un amplio abanico de iniciativas de estímulo tanto de la oferta como de la demanda de alquiler. Todo ello, con el objetivo de facilitar la emancipación juvenil y dinamizar el mercado de alquiler, ya que en este momento apenas representa en nuestro país el 11% del total del parque de viviendas.

 

La gran mayoría de los jóvenes afirma que quiere emanciparse y asegura que  las razones que se lo impiden son fundamentalmente económicas. Con estas medidas se trata de facilitar el acceso a una primera vivienda a los jóvenes españoles que actualmente son los que más tardan en emanciparse de la Unión Europea, con una edad media cercana a los 30 años.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula

Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…

18 horas hace

Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’

Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…

1 día hace

Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales

Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…

2 días hace

El PRC de Polanco aprueba en solitario un presupuesto con «nulas» aportaciones de la oposición

La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…

2 días hace

El PP lamenta el ‘retraso de una temporada’ para publicar las bases de los huertos urbanos

Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…

2 días hace

Detenido por tener una plantación de marihuana y por arrancarle las orejas a un perro

Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…

3 días hace