EconomíaEmpleoOtras noticias

El gobierno de Cantabria invertirá dos millones de euros a través de ‘Besaya Green Network’

  • Ignacio Diego ha explicado que las actuaciones de ‘Besaya Green Network’ generarán entre 100 y 120 empleos, y se iniciarán en el mes de noviembre

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reunido hoy en la sede del Gobierno a todos los alcaldes de la comarca del Besaya para darles a conocer el proyecto ‘Besaya Green Network’, que parte del Plan Besaya 2020 y tiene por objetivo “contribuir a la recuperación ambiental y socioeconómica, y añadir riqueza y generación de empleo a la comarca”.

El presidente ha explicado que se trata de actuaciones con una visión comarcal y “no solo de recuperación ambiental, sino que tengan el valor del desarrollo socioeconómico y de añadir riqueza a la comarca” y, concretamente, tratan de recuperar zonas degradadas con valor ambiental turístico y social, crear una red de entornos naturales, incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía de la comarca, y contribuir, así, al “objetivo prioritario del Gobierno” de reducir la tasa de paro y “generar empleo”.

Los trabajos comenzarían en noviembre, dando empleo a entre 100 y 120 personas, afirma el ejecutivo en un comunicado, que se canalizará a través de ayuntamientos y ONG. Para ello, tal y como ha explicado Ignacio Diego, el Ejecutivo ha consignado en los Presupuestos de este año una cuantía de dos millones de euros.

El presidente Diego ha propuesto hoy a los diez alcaldes de los municipios que conforman la comarca del Besaya esta estrategia de trabajo en red con el Gobierno, basada en iniciativas singulares de empleo y en proyectos de inversión para la recuperación de zonas degradadas. Además, en este marco se van a tratar de identificar escenarios donde llevar a cabo proyectos específicos de restauración ambiental y creación de infraestructuras y servicios turísticos.

‘Besaya Green Network’ identifica tres grandes escenarios comarcales: la ruta costera Portus Blendium, la Senda Fluvial del Besaya y el Anillo Ecológico del Besaya. A esto, se podrían sumar actuaciones a llevar a cabo en colaboración con los ayuntamientos.

Tras la reunión de hoy, la colaboración del Gobierno y los municipios se plasmará, en “muy breve plazo”, en un convenio de colaboración para que “juntos sumemos esfuerzos y consigamos hacer más en la comarca”, ha afirmado el presidente Diego.

Ignacio Diego ha explicado que la iniciativa se apoya en tres líneas de trabajo. Por un lado, el Plan Besaya 2020, llevado a cabo por la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria, es el primer estudio integral impulsado por el Gobierno de Cantabria para la recuperación ambiental y socioeconómica de la comarca, cuyas actuaciones concretas fueron presentadas en Torrelavega hace unos meses.

En segundo lugar, en la ejecución de iniciativas singulares de empleo que el Ejecutivo regional impulsa en toda la región para hacer realidad los proyectos para revitalizar espacios desde el punto de vista ecológico y para potenciar el valor de otros con grandes posibilidades de desarrollo económico y social. Por último, un Plan de Restauración de Áreas degradadas de la Consejería de Medio Ambiente.

De esta forma, Besaya Green Network aprovecha estas experiencias y se plantea con un programa de recuperación que, tal y como ha señalado el presidente, no sólo suponga “la creación de puestos de trabajo a corto plazo”, sino que sirva para dar paso a nuevas actividades y tenga mayor impacto mediante la creación de nuevos activos económicos.

En la reunión, además del presidente, han estado presentes el consejero de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el director general de Medio Ambiente, David Redondo, y los alcaldes de Cartes, Suances, Reocín, Miengo, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Polanco, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Alfoz de Lloredo.

Comments are closed.