Categorías: Otras noticias

El Gobierno de Cantabria distribuye un folleto con indicaciones en caso de emergencia química

La consejería de Presidencia y Justicia del gobierno de Cantabria ha comenzado a distribuir un folleto con "todo lo que necesitas saber" en caso de que la cuenca del Besaya, que presenta una alta concentración de industrias químicas como Asturiana de Zinc, Sniace y Solvay, sufra una emergencia de estas características.

Así, en las páginas de la publicación, se explica que el Plan de Emergencia Exterior articula la organización y los recursos necesarios para hacer frente a las situaciones de emergencia que puedan tener alguna repercusión en el exterior de la planta industrial y que, por tanto, puedan comportar daños a las personas o sobre el Medio Ambiente.

Consejos

El documento informa que, en una situación accidental de emergencia química, la población sería alertada mediante avisos de megafonía, así como también medios de comunicación como radio, televisión, y a través de internet. Los consejos básicos de actuación incluyen no salir de casa y cerrar puertas y ventanas, o protegerse las vías respiratorias en caso de estar en la calle. Además, informarse a través de los medios de comunicación y no usar los aparatos de ventilación exterior ni calefacción.

A evitar

También, se aconseja subir a los pisos más altos, evitando los puntos bajos de las edificaciones, no fumar ni encender fuegos de ningún tipo, así como también no ir a buscar a los niños a la escuela, ya que el profesorado "está preparado" para actuar. Del mismo modo, se aconseja no usar el teléfono, salvo necesidad, y no salir a la calle hasta que las autoridades declaren el fin de la alerta.

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/