Otras noticias

El gasto farmacéutico descendió en agosto un 6,40% en relación al mismo mes del año anterior

 

lasfotografias512.jpgFotografía de archivo: (C) Lee O’Dell/PhotoXpress.com

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 896.210.911 euros en el pasado mes de agosto, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 2,27%. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.

El gasto farmacéutico del mes de agosto supone un descenso de un 6,40% respecto a 2009, con un crecimiento interanual del 2,27%, lo que refleja que continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.

Igualmente, el pasado 1 de julio han entrado en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo. El 1 de agosto también han entrado en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de agosto reflejó un descenso del 8,52% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -1,87%.

NÚMERO DE RECETAS

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en agosto (72.408.275), el número ha crecido un 2,31% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,21%. El Ministerio de Sanidad y Política Social agradece a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

Comments are closed.