Portada

El futuro Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega albergará también la sede de la Escuela Superior de Arte ‘Roberto Orallo’

Lombó y López Estrada han visitado hoy la parcela destinada a estas instalaciones cuyas obras se espera adjudicar para finales de 2022

El futuro Conservatorio Profesional de Música y Danza de Cantabria, ubicado en una parcela del polígono II del Plan Parcial El Valle en Torrelavega, albergará también La Escuela Superior de Arte de Cantabria ‘Roberto Orallo’, ubicada ahora en Puente San Miguel (Reocín), una obra que se espera adjudicar a finales de 2022.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó y el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, han realizado este anuncio en el transcurso de una visita realizada por ambos a este espacio, que contribuirá a “dinamizar la comarca del Besaya”, como ha explicado la titular de Educación.

Lombó ha señalado que el edificio cumplirá tres objetivos: mejorará las instalaciones actuales del Conservatorio de forma que las “aumente y dignifique”, así como las de la Escuela de Arte, posibilitando el aumento de oferta de plazas de estos dos centros formativos que se encuentran ya limitados por razones de espacio y además, permitirá contar con el primer Conservatorio de Danza de carácter público de Cantabria. Se trata de un proyecto, que ha considerado “muy ambicioso”, y que permitirá también satisfacer también las necesidades de la comunidad educativa de la Escuela de Arte que han sido reivindicadas en “numerosas ocasiones”.

En la actualidad el Conservatorio cuenta con 353 alumnos y la Escuela de Arte con 68, unas cifras que se podrán ver incrementadas a medio plazo cuando se acometan los trabajos de ejecución de esta nueva dotación educativa.

Lombó ha manifestado que aún es prematuro para aventurar los plazos, pero la estimación realizada prevé adjudicar la obra a finales de 2022 para que la construcción de la misma esté concluida a finales de 2023 o a principios de 2024, y ya pueda estar en funcionamiento en el curso 2024-2025.

A su vez, López Estrada ha agradecido a todo el equipo de la Consejería, especialmente a la consejera “el esfuerzo realizado” para incorporar esta nueva dotación al proyecto inicial del Conservatorio, que permitirá a la capital del Besaya convertirse en una “referencia” a nivel cultural en Cantabria y que constituye un “auténtico lujo” para la ciudad de Torrelavega, ha remarcado.

Estado del proyecto

El futuro edificio se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en el Valle, en el Boulevard Ronda, junto a los accesos peatonales de las instalaciones de AMICA y el Colegio de los Sagrados Corazones, y contará con un espacio útil de 12.000 metros cuadrados, permitiendo acoger no sólo las enseñanzas actuales de música y arte, sino complementarlas con las de danza, ampliando de este modo la oferta formativa.

El presupuesto de este año consignado por la Consejería de Educación contempla dos partidas para el Conservatorio que suman 420.000 euros. Según ha detallado Lombó, el programa de necesidades de la dotación, la base para la posterior licitación de la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, está muy “avanzado”.

Para licitar los proyectos se necesitará la confirmación formal de la propiedad municipal de la parcela y de que la edificabilidad sea suficiente para albergar el edificio, unos trámites en los que ya trabaja el Ayuntamiento. De forma paralela, se ha solicitado al Ayuntamiento el permiso necesario para realizar el estudio geotécnico de la finca. A este respecto, el regidor municipal ha asegurado que ya está firmada la autorización y que ha sido remitida esta misma mañana a la Consejería para que los técnicos puedan contratar los trabajos del citado estudio que permitirá finalizar los pliegos de contratación.

Comments are closed.