Portada

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega recibe la Medalla Lumière del Cine

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega recibe la Medalla Lumière del Cine

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega recibe la Medalla Lumière del Cine

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y Américo Gutierrez, director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), junto a Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumiére, y Tony Isbert, actor y patrono de dicha fundación, fueron los encargados en la tarde de ayer de inaugurar la XVII edición del citado Festival, que se celebrará hasta el próximo 28 de mayo en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

Cruz Viadero se encargó de dar la bienvenida al público, y subrayar el “orgullo” que supone para el Ayuntamiento de la ciudad contar con este FICT, que convierte a Torrelavega en “referencia internacional” para los profesionales y amantes del cine en general. Asimismo reconoció y agradeció el trabajo de la organización del Festival, y destacó la gran calidad de los centenares de trabajos que se reciben en cada edición.

Por su parte, Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumière, destacó el “esfuerzo, acción y constancia” de Américo Gutiérrez y su equipo organizador para sacar adelante este evento. “La importancia que tiene el FICT a nivel nacional e internacional con los medios que cuenta es un milagro”, aseguró.

Por todo ello, Isbert, como patrono de la entidad, hizo entrega al Festival de la Medalla del Cine, otorgada a personas y organismos que se hayan destacado por su promoción, apoyo y dedicación al mundo del cine. El actor madrileño quiso reconocer el trabajo del Festival, que “ha adquirido nombre propio en toda España y con muchísimo respeto es el festival de ‘cortos’ más serio”.

Antes de la proyección de ‘Nosferatu’ (1922), de Murnau, Américo Gutiérrez agradeció en nombre de su equipo el reconocimiento, pero quiso recordar que “una persona sola no puede levantar un evento como este si detrás no hay unas personas que se ofrezcan voluntarias” para hacerlo posible.

El XVII FICT arrancó ayer, y durante 15 días en el Teatro Municipal Concha Espina se proyectarán un total de 121 cortometrajes y 9 largometrajes; se entregarán por primera vez el Premio del Público; se incorpora a la programación el ciclo Carcajada Express con 10 cortos breves; se recuperan las proyecciones para niños con la colaboración de la Fundación Lumieré; y se dedica la Sesión Babel al cine ruso para que los amantes de versiones originales disfruten con películas que no pueden competir en el Festival por no venir habladas o subtituladas en castellano, entre otras actividades.

Comments are closed.