CulturaPortada

El Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega recibe el sello de calidad de Escenamateur

  • El festival, cuya decimosexta edición termina este domingo, es según esta confederación un evento “consolidado y referencia a nivel nacional”

El Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega, que celebra en este 2015 su decimosexta edición hasta el 6 de diciembre, ha recibido el reconocimiento de la Confederación Escenamateur por su trabajo y esfuerzo, a través del sello de calidad otorgado a aquellos eventos que cumplen en mayor medida los estándares, recomendaciones y buenas prácticas que esta entidad sugiere.

En el acto, que ha sido dirigido por Ana Luisa Pérez de la Osa, miembro del jurado del Festival de Teatro Aficionado junto a Charo Bedia y Elba Viadero, ha estado presente Juncal Herreros, concejala de Cultura del Ayuntamiento, que ha recibido de manos de Elisa Sainz, representante en Cantabria de Escenamateur, el citado sello de calidad, así como Miguel Ángel Romero, presidente de la Asociación Amigos del Teatro, quien ha felicitado a los responsable del festival por el sello de calidad.

Herreros ha expresado el “honor” que supone celebrar este reconocimiento al “esfuerzo colectivo y al trabajo conjunto y continuado de muchas personas”. Por ello, ha tenido palabras de agradecimiento a los miembros del jurado del Festival, y también para los anteriores concejales de Cultura y alcaldes y alcaldesas de la ciudad que apostaron por este evento. La actual concejala ha defendido el teatro como “un ligar para el encuentro, donde el conflicto, el cuestionamiento y las diferencias pueden ser bienvenidas y canalizadas como el mejor estímulo para la acción, la creatividad y la transformación”.

Por su parte Sainz ha querido felicitar a los responsables del Festival, a los técnicos y al público, que es lo principal, porque “si no hay público no hay teatro”. La representante en Cantabria de Escenamateur, que nació en 2009 como confederación de federaciones y compañías de teatro amateur de toda España en colaboración con el Ministerio de Cultura, el INAE y la SGAE, ha subrayado que “el teatro debería ser obligatorio en los colegios desde la primera infancia, porque aparte de divertimento, es formación y una de las fuentes de la cultura más importantes”.

El acto ha contado con la actuación de María Castillo, actriz de la obra de teatro ‘Consuelo en el Asubio’, escrita y dirigida por Juanfra Rodríguez, de la que ha interpretado un par de fragmentos. La obra se estrenó el pasado 23 de octubre en Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.