Portada

El exconcejal Otto Oyarbide denuncia “oscurantismo” en el proyecto del parque acuático en Sierrallana y presenta alegaciones

José Otto Oyarbide, que fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega en la legislatura 2014-2019, ha presentado alegaciones en contra del “macroproyecto” de parque acuático del paleolítico que el gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento proyectan en Sierrallana.

Otto Oyarbide afirma que encuentra “discrepancias” sobre este proyecto, además de alegaciones urbanísticas, de movilidad y tráfico, de riesgos y de ‘inoportunidad, incoherencia y tematización’.

Oyarbide Diedrich denuncia además que el proyecto se está tramitando “con cierto oscurantismo y secretismo, por ejemplo salió publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el día de Nochebuena 24 de diciembre, y pocos días después un vídeo de internet desapareció”. “Además la importancia de este proyecto el Ayuntamiento ha generado contratos de servicio y asistencias técnicas que han supuesto un coste”, señala.

“Las alegaciones que he presentado se pueden englobar en cuatro grandes bloques a nivel urbanístico, de movilidad y tráfico, de riesgos y de ‘inoportunidad, incoherencia y tematización’, detalla Otto Oyarbide.

También destaca la ausencia de informes municipales sobre este proyecto.

“Más bien parece tener el objetivo de justificar un restaurante de 910 metros cuadrados en suelo rústico”, asegura Otto Oyarbide.

Además de las alegaciones del exconcejal también se han presentado otras por parte del partido verde EQUO, y Otto Oyarbide se ha preguntado por la ausencia de alegaciones de otros colectivos conservacionistas.

El exedil considera que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, están trabajando en varios proyectos que sobresalen, fundamentalmente, ‘por su envergadura y su rigor’, además de contar con una inversión económica de importancia. Entre ellos destacan el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, y el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO, en Santillana del Mar. “Activos de interés turístico y cultural de primer nivel con los que Cantabria ya estaría cubriendo la demanda y las necesidades sobradamente, y que se ubicarán a escasos kilómetros de Torrelavega.
Defender la tematización del parque acuático de Sierrallana como justificación para su construcción es nuevamente una contradicción teniendo en cuenta las acciones de los gobiernos autonómico y estatal”, opina José Otto Oyarbide.

Comments are closed.