Otras noticias

El ‘escrache’ frente a la casa del alcalde sigue trayendo cola

  • La oposición lleva al pleno una moción para solicitar a Delegación de Gobierno la retirada inmediata de la multa a los miembros de la PAH
  • El pleno debatirá esta moción

El ‘escrache’ pacífico que se hizo frente al domicilio del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, sigue trayendo cola. En abril, un reducido grupo de personas se acercó durante apenas 10 minutos al domicilio del regidor para protestar por los desahucios.

Calderón Ciriza denunció en el juzgado esta situación, pero el juez decidió archivar la denuncia al no apreciar delito alguno y considerar que es consustancial a un cargo público aceptar las críticas. 

Sin embargo, pese al archivo judicial, la Delegación de Gobierno envió multas de diversa cuantía a varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrelavega. 

En opinión del regionalista Pedro García Carmona, la multa impuesta por Delegación de Gobierno a ocho integrantes de la PAH por concentrarse frente a la vivienda del alcalde “más parece un abuso de derecho que una resolución legítima”.

En este sentido, el portavoz regionalista se ha preguntado por qué ante la presencia de un grupo de personas que ni profieren insultos ni amenazas contra el alcalde ni su familia se pueden imponer unas multas. Y por qué ante la presencia de un grupo de personas que no cometieron ni injurias, ni amenazas ni coacciones, se les pretende imponer multas cuando un Juez, ha archivado la denuncia.

Estos expedientes sancionadores, ha concluido García Carmona, nos parecen “un abuso de derecho y un atropello a derechos fundamentales”.

La sentencia afirma con claridad que no existió delito ya que los denunciados, la Plataforma Stop Desahucios, no profirieron insultos ni amenazas hacia el alcalde ni hacia su familia. Por lo tanto, añade la sentencia, no existe indicio alguno de que se cometiese delito o falta de injurias, amenazas o coacciones. 

El día 19 de abril por espacio de escasos diez minutos, varias personas se concentraron frente al portal del domicilio del alcalde en Torrelavega. El juez archivó la denuncia presentada por el regidor, pero la Delegación de Gobierno ha enviado multas de diversa cuantía a varios integrantes el ‘escrache’ ante el domicilio del alcalde. 

La oposición en la corporación de Torrelavega ya ha adelantado que votará a favor de esta moción presentada por Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT). 

 

 

Comments are closed.