Otras noticias

El equipo de gobierno municipal rechaza las “supuestas carencias de medios” de la Policía Local

    El Ayuntamiento de Torrelavega ha remitido un comunicado de prensa al respecto de las "carencias de medios" reivindicadas por agentes de la policía local. Señalan las "mejoras constantes" en materia de vehículos, armas y chalecos antibalas, al tiempo que recuerdan la próxima "creación de la nueva sede en el Mercado Nacional de Ganados" y suscriben lo expresado por la Alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, cuando afirma: “no vamos a dejar de demandar la presencia de la Policía Local en las calles del municipio, para la asistencia, ayuda, información y asesoramiento de la población, además de la seguridad viaria y la salvaguardia de la convivencia pacífica y de los derechos ciudadanos”.

 

    "En relación a las informaciones aparecidas sobre las reivindicaciones de un colectivo de la Policía Local, en las que se citan determinados aspectos que supuestamente funcionan mal, el equipo de gobierno municipal, en total sintonía con lo ya expresado por la alcaldesa de Torrelavega y el concejal delegado de Policía, desea precisar lo siguiente:

 

    La dotación del Parque móvil, integrado por 9 turismos y 6 motocicletas, tres de ellas eléctricas, cedidas por el Gobierno de Cantabria es adecuada. Todos ellos han pasado la correspondiente ITV. Los dos turismos más antiguos datan del año 1998, siendo utilizados únicamente para traslados, y como vehículos de apoyo, no siendo utilizados para los servicios rutinarios. Además, el Ayuntamiento está tramitando, para el presente ejercicio, la adquisición de dos nuevos turismos para reforzar y mejorar las prestaciones del parque móvil. […]

    Respecto a las instalaciones, todos los sindicatos con representación en la Policía Local de Torrelavega conocen de primera mano, y algunos de ellos incluso han aportado sugerencias, el proyecto de traslado de la sede a las dependencias que para este fin se adecuarán en el recinto del Mercado Nacional de Ganados, proyecto en el que, además de todas las dotaciones y espacios necesarios para un servicio moderno y eficaz, se incluye otra de las reivindicaciones”tradicionales” de la Policía Local, el armero.

 

    Entre tanto, existen algunas estrecheces de espacio, pero no afectan al normal desenvolvimiento del servicio. Aunque hay en la actual comisaría un acceso común, denunciantes y detenidos no comparten el mismo espacio de espera y toma de declaraciones. Existe una sala común en la que los detenidos permanecen a la espera de las oportunas diligencias. Asimismo, hay varias

taquillas en un pasillo, que tiene dos metros de anchura, ubicadas contra una pared ciega, sólo tres de ellas se utilizan para cambiarse y fueron trasladadas allí por sus propios titulares desde los camarotes o vestuarios. En cuanto a las que supuestamente estarían “cegando ventanas”, en el informe elaborado por una empresa especializada en inspección de riesgos laborales, no se dice nada al respecto; cada camarote de vestuarios dispone de cuatro ventanas y son dos únicamente las tapadas, parcialmente, por las taquillas.

 

    En lo referente a las Armas y chalecos, se recuerda que la Guardia Civil proporciona las instalaciones y monitores, de tal forma que los municipios que cuentan con Policías Locales acuden dos veces al año a realizar prácticas de tiro. En Torrelavega se nombra a todos los Policías Locales de la plantilla, para que acudan a dichas prácticas. Si alguno no asiste a las mismas, se debe a situaciones personales, bajas, permisos licencias, etc. El armero, auque actualmente no existe y como ya se ha indicado será una dotación prioritaria para la nueva sede,  hace improbable la eventualidad de un robo, que debería rebasar el filtro de seguridad en el acceso a la Comisaría de Policía (planta baja), con personal de Policía Nacional y Local, y acudir hasta una de las plantas superiores, donde se encuentran las taquillas. Los chalecos, dispositivos, que constan de placas metálicas (el propio chaleco) y fundas que las recubren, existen actualmente en número de nueve. Un 50% de la plantilla dispone además de las fundas para los mismos. El pasado mes de junio se ha remitido ya informe para la adquisición de 12 nuevos chalecos, así como de 83 fundas.

 

    En definitiva, el quipo de gobierno municipal garantiza una vez más que se están tomando, como siempre se ha venido haciendo, todas las decisiones acordes al buen funcionamiento de la Policía Local en todas aquellas funciones que tiene encomendadas, sin olvidar la salvaguarda y consideración de sus derechos y reivindicaciones laborales que, como las de los restantes trabajadores y funcionarios municipales, están siendo estudiadas y tratadas en las sucesivas reuniones de la Mesa Negociadora.

 

    Finalmente, el equipo de gobierno socialista de Torrelavega suscribe, como siempre ha hecho, lo expresado por la alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, en el sentido de que “no vamos a dejar de demandar la presencia de la Policía Local en las calles del municipio, para la asistencia, ayuda, información y asesoramiento de la población, además de la seguridad viaria y la salvaguardia de la convivencia pacífica y de los derechos ciudadanos”. 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.