EconomíaEmpleoOtras noticias

El delegado del Gobierno destaca los 15,8 millones de euros de inversión del Plan E en Torrelavega

lasfotografias051.jpgEl delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó hoy en Torrelavega la importancia que tienen los Fondos 2009 y 2010 para los municipios, que en el caso de Torrelavega se han traducido en más de 15,8 millones de euros de inversiones entre ambos periodos.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, explicó al delegado del Gobierno el estado de desarrollo de los 21 proyectos de inversión y los 6 programas sociales que han sido aprobados para 2010 dentro del Plan E. Torrelavega ya tiene autorizados por el Ministerio de Política Territorial el 100% de los proyectos de inversión de este año, cuyo importe supera los 4,8 millones euros, y los programas de gasto social, por un importe de más de 1.200.000 euros.

Una vez aprobados, y en el momento en que se certifica la adjudicación de los mismos, el Gobierno de España transfiere al ayuntamiento el 85% del importe total, quedando el 15% restante pendiente de abono, que se realiza una vez se justifica la finalización el proyecto. Agustín Ibáñez manifestó su satisfacción por el trabajo que han desarrollado los ayuntamientos de Cantabria, en general, y el Ayuntamiento de Torrelavega, en particular, para presentar los proyectos. También recordó que el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 ha sido una medida extraordinariamente eficaz de estímulo a la inversión y de contención del desempleo, como respuesta a la primera fase de la crisis, que permitió crear o conservar puestos de trabajo en el momento en que más empleo se destruía, como consecuencia del reajuste en el sector de la construcción. Las previsiones iniciales de casi 4.000 empleos para toda Cantabria al final se tradujeron en más de 6.000.

Más de 400 puestos de trabajo en Torrelavega

En el caso de Torrelavega, las 21 obras llevadas a cabo generaron el año pasado 405 puestos de trabajo, de los que 220 fueron para desempleados. Uno de los municipios que proporcionalmente mayor número de empleo creó en toda la región. Además, esas obras han hecho posible mantener o incrementar la actividad de muchas empresas, especialmente relacionadas con ese sector. El delegado del Gobierno también se refirió al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, “que no sólo viene a satisfacer necesidades, sino que fundamentalmente se constituye como un instrumento esencial para la recuperación y la renovación de nuestro modelo productivo”.

El nuevo Fondo va a permitir a los ayuntamientos impulsar el despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación; proyectos de ahorro y eficiencia energética; de desarrollo de energías renovables; de movilidad urbana sostenible; o de centros de servicios sociales y sanitarios. Añadió que es un Fondo destinado a que pueblos y ciudades se constituyan como auténticas lanzaderas de la economía competitiva, avanzada tecnológicamente y sostenible en lo social y medioambiental. Los nuevos proyectos que ejecutan los ayuntamientos, como Torrelavega, van dirigidos a actuaciones en materia de ahorro y la eficiencia energética; a tecnologías de la información y administración electrónica mediante proyectos de red de fibra en las sedes municipales, o a la mejora de espacios sociales, educativos y deportivos. Pero además, el nuevo Fondo ha dado oportunidad de afrontar otro tipo de proyectos o programas de gasto social, que son una novedad, respecto al anterior Fondo, y mediante los cuales los ayuntamientos destinan dinero a financiar gastos corrientes relativos a educación, dependencia y servicios sociales.

En este apartado, los 6 programas de gasto social de Torrelavega, destinados a transporte escolar, catering social, colegios públicos, Hogar del Transeúnte, el Plan contra la Drogadicción o la Ayuda a Domicilio van a beneficiar a casi 11.000 personas. Agustín Ibáñez recordó la importancia y el gran esfuerzo que representa la inversión extraordinaria de los dos Fondos, en total 13.000 millones de euros en el conjunto del Estado, 164 millones en Cantabria, que suponen más de 27.000 millones de las antiguas pesetas para esta región, en sólo dos años. Por último manifestó que los fondos de inversión local representan una apuesta clara y un compromiso del Gobierno de España con los Ayuntamientos. “Un compromiso que busca darles el protagonismo que se merecen como administración más cercana a los ciudadanos y sumar esfuerzos en la consecución de lo que son hoy grandes objetivos del país y de todos los ciudadanos: la recuperación económica, el empleo y el bienestar social”, dijo.

Comments are closed.