EconomíaEmpleoOtras noticias

El delegado del Gobierno destaca la transparencia de Torrelavega en la información sobre los proyectos de los Fondos Estatales

lasfotografias1200.jpgEl delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó la transparencia del Ayuntamiento de Torrelavega a la hora de explicar y mostrar a sus ciudadanos los proyectos de los Fondos Estatales de 2009 y 2010, que en estos dos años han cambiado notablemente numerosas zonas de la ciudad. El delegado del Gobierno y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, además de otros miembros de la Corporación y vecinos de la zona, inauguraron las obras de eficiencia energética, mejora de recursos hídricos, accesibilidad y movilidad urbana en la calle Valle de Cabuérniga de Nueva Ciudad, que han tenido un coste de más de 843.000 euros.

 

El objetivo del Ayuntamiento ha sido mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona y dinamizar el comercio mediante el acondicionamiento de viales y espacios que permitan la implantación de plazas para minusválidos, aparcamientos para bicicletas y transporte urbano, así como el diseño de un nuevo carril bici que da continuidad al recientemente ejecutado en la confluencia con el Bulevar Radial Oeste (avenida de Cantabria).

 

 

Además se ha sustituido la red de abastecimiento de agua, con los que se ha conseguido una disminución de las pérdidas y una mejora del rendimiento; se ha instalado una red de saneamiento para aguas pluviales, complementando la red actual de recogida de aguas fecales; establecimiento de nueva canalización soterrada para el alumbrado público e instalación de 13 nuevas columnas y luminarias de bajo consumo y anticontaminantes. .

 

Este es el proyecto de mayor presupuesto de los 22 que se han ejecutado en Torrelavega del Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo 2010, del que van a beneficiar 320 viviendas y 20 locales comerciales.

 

Agustín Ibáñez recordó que ha tenido la oportunidad de visitar en varias ocasiones obras en la ciudad "y he sido testigo de cómo en estos dos años han ido cambiando muchas zonas que han hecho de Torrelavega una ciudad más cómoda, con mayores servicios y sobre todo, una ciudad mejor para vivir y trabajar. Esto ha sido posible, primero, gracias al Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E, que ha tenido continuidad con el Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo de 2010".

 

El delegado del Gobierno añadió que "no debemos olvidar, porque los datos están ahí, que estas iniciativas representan el mayor esfuerzo de apoyo a la inversión municipal de la historia democrática de España. 13.000 millones de euros para hacer frente a la crisis en los municipios españoles, de los que más de 164 millones han sido invertidos en Cantabria y casi 16 millones en Torrelavega".

 

Al mismo tiempo dijo que esta inversión ha servido para ayudar a las empresas, a las familias y a los vecinos, "especialmente a aquellos que se encontraban en el desempleo y que en algunos casos habían dejado de percibir una prestación económica y se encontraban muy necesitados".

 

También destacó que estas inversiones han provocado un impacto en los ayuntamientos "que ha sido equitativo y transparente, basado exclusivamente en el número de población de cada municipio, y que han contribuido a contener la caída de la actividad económica y el empleo, especialmente en el sector de la construcción".

 

El delegado del Gobierno destacó el caso del Ayuntamiento de Torrelavega, "cuya transparencia todavía ha sido mayor con una exposición pública de los proyectos, permanente y desde el primer momento, donde se mostraba todo tipo de detalles relativos a su objetivo, coste y la zona donde se iban a llevar a cabo para que los ciudadanos pudieran opinar sobre los mismos".

 

Otro aspecto importante para Agustín Ibáñez es que la tramitación de los Fondos ha sido el mayor avance conocido hasta ahora en administración electrónica y gestión administrativa. "Nadie puede imaginarse el nivel de papeleo que hubiera exigido una tramitación manual de los 505 proyectos de Cantabria o los más de 31.000 en España, y el elevado coste de la misma", dijo.

 

Por último, señaló que los miles de conductores o peatones que disfrutan diariamente de la urbanización del sistema viario Bulevar Radial oeste de Torrelavega, de la travesía de la N-611 de la Avenida de Palencia, los cientos de usuarios de la Piscina de la Lechera, aquellos que usan el Archivo de la Hemeroteca o los vecinos de Tanos, de Sierrapando, del Barrio Covadonga, de Viérnoles, de Ganzo o de Duález "son los verdaderos beneficiarios y protagonistas de este Fondos Estatales que han sido el mejor ejemplo del compromiso establecido por el Gobierno de España con la Administración Municipal y sus ciudadanos".

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.