Portada

El Defensor del Pueblo pide a Torrelavega que garantice la alimentación de los menores en vacaciones

El Defensor del Pueblo ha instado a municipios españoles de más de 50.000 habitantes a que garanticen la alimentación de los menores de familias vulnerables, especialmente en periodos no lectivos.

La Institución ha seleccionado 47 municipios por su tamaño y circunstancias socioeconómicas. Así, ha incluido localidades de Comunidades dónde alguno de los indicadores AROPE (riesgo de pobreza, carencia material severa o baja intensidad de trabajo en el hogar) son superiores a la media nacional y en los que la renta media per cápita sea inferior a la media nacional o a la de su Comunidad Autónoma.

El Defensor ha recomendado a estos ayuntamientos que refuercen sus sistemas de garantía alimentaria para menores vulnerables en periodos no lectivos. Además, ha solicitado que establezcan sistemas de alerta en coordinación con centros escolares y sanitarios para detectar menores en riesgo.

Desde 2012 el Defensor ha iniciado actuaciones destinadas a garantizar una alimentación suficiente a los menores en todo momento. En 2016 se dirigió a municipios de más de 100.000 habitantes y en años anteriores formuló recomendaciones a Comunidades y Ciudades Autónomas.

En 2017 ha enviado escritos a 47 ciudades: Andalucía (San Fernando, Roquetas de Mar, El Ejido, Chiclana de la Frontera, Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Alcalá de Guadaíra, Torremolinos, Sanlúcar de Barrameda, Benalmádena, Estepona, Línea de la Concepción, Motril, Linares, Utrera); Asturias (Siero); Canarias (Arona, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, San Bartolomé de Tirajana); Cantabria (Torrelavega); Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina, Cuenca); Castilla y León (Ponferrada, Zamora); Cataluña (Cornellá de Llobregat, San Baudilio de Llobregat, Rubí, Viladecans, Mollet del Vallés); Comunidad de Madrid (Coslada, Arganda del Rey); Comunidad Valenciana (Torrevieja, Torrente, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Elda, Villareal); Extremadura (Cáceres y Mérida) y Región de Murcia (Lorca).

Al hilo de esta llamada de atención, el Portavoz Adjunto de UPYD en Cantabria ha pedido “públicas explicaciones y respuestas concretas” al Alcalde de Torrelavega sobre la petición del Defensor del Pueblo solicitando al Ayuntamiento medidas para garantizar la alimentación de menores de familias vulnerables, así como un Plan de Acción con plazos y dotación presupuestaria para hacer frente a esta petición.

“Muy lejos del análisis casi idílico que tanto el Alcalde como Primer Teniente de Alcalde realizaron la semana pasada sobre el estado de Torrelavega al alcanzar el ecuador de la legislatura, esta petición del Defensor del Pueblo es una foto fija mucho más realista sobre el estado de las cosas en nuestra ciudad, con el agravante de que somos el único municipio de Cantabria que forma parte de esta clasificación” ha explicado Martín.

“Reconocemos el esfuerzo en el campo de los Servicios Sociales realizado por la Corporación a la hora de articular medidas como el Ticket Social, a pesar de episodios como la pérdida de una subvención del Gobierno de Cantabria, pero desde luego no podemos decir los mismo en el campo del empleo, la industria o el comercio. Es decir, se prefiere centrar los esfuerzos en corregir la situación de exclusión social mediante ayudas en lugar de ir a la raíz del problema, articulado medidas para corregir la tasa de paro, así como mejorar la calidad del empleo que se crea” ha declarado Martín.

“Hay una máxima que en UPYD tenemos siempre en mente, y esa es que la mejor política social es el empleo, estable y de calidad, que permite que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida, sin depender de ayudas o subvenciones de las Administraciones. También tenemos presente que las Administraciones, por si mismas no crean empleo, pero si deben facilitar y crear las condiciones más favorables para que se cree empleo”.

“Por el contrario, si un Ayuntamiento elimina permanentemente plazas de aparcamiento, o tarda meses y meses en conceder licencias de actividad para nuevos negocios, no está haciendo los deberes. O si por ejemplo la Agencia de Desarrollo Local tiene un papel meramente decorativo, el Plan Estratégico lleva meses estancado, al igual que el PGOU, el Ayuntamiento no está haciendo lo que debe para favorecer la creación de empleo en Torrelavega” ha concluido Martín.

Comments are closed.