Otras noticias

El Consejo de Estado respalda que el Ayuntamiento contratase una empresa externa para retirar basura durante la huelga de 2008

El Consejo de Estado ha dictaminado que la actuación del Ayuntamiento de Torrelavega durante la huelga en el servicio de recogida de basura que se desarrolló entre el 13 de junio y el 7 de julio de 2008 fue acertada. Durante aquella huelga de los trabajadores en demanda de mejoras salariales y laborales, el Ayuntamiento decidió contratar a una empresa externa para la recogida de aquellos residuos urbanos que se acumularon fuera de los contenedores, "ante los problemas de salubridad pública y de vialidad que generaban y en vista de que la empresa no cumplía los servicios mínimos que recoge la ley", explicó hoy en rueda de prensa, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.

Según Gómez Morante este dictamen llegó al Ayuntamiento el pasado 24 de marzo, y ha sido estudiado ya por los servicios jurídicos municipales, fue dado a conocer hoy al resto de grupos municipales en una Junta de Portavoces. Se trata de un detallado informe de 25 folios en el que se recogen todos los hechos ocurridos durante aquellos días y los documentos con las decisiones que se adoptaron desde la administración municipal, explicó la regidora.

El Ayuntamiento considera que con dicho dictamen se zanja definitivamente la polémica que generó la decisión de subcontratar la recogida de aquellos residuos que se encontraban fuera de los contenedores a una empresa distinta a la que tenía adjudicada el servicio, ante la falta de servicios mínimos, el dictamen deja claro que el Ayuntamiento tomó una decisión correcta.

Aquella decisión fue cuestionada por el sindicato USO, convocante de la huelga, que consideró que la medida era un boicot al derecho de huelga, y también fue discutida por la empresa adjudicataria del servicio, Geaser-Ascán, al deducir el Ayuntamiento de Torrelavega 39.000 del precio de adjudicación anual del servicio (ronda el millón de euros) por la no prestación del mismo durante los 24 días que duró la huelga.

Ahora, el Consejo de Estado ratifica la decisión del Ayuntamiento "fue correcta", que se "actuó como se debía" y que no se atentó contra el derecho de huelga, sino que se actuó "en el ejercicio de la responsabilidad, en defensa del interés general y por motivos de salubridad para retirar la basura que se acumulaba en aceras y calzada e impedía el tránsito de peatones y vehículos por algunas calles’.

Además, el dictamen reconoce que la decisión de subcontratar la retirada de las bolsas de basura que se acumularon fuera de los contenedores no ha supuesto quebranto económico para las arcas municipales, ya que a la empresa adjudicataria del servicio (Geaser) se le dedujo 39.000 euros, y la factura que giró al Ayuntamiento la empresa subcontratada (Saiz Bengoechea), asciende a 37.100 euros, según detalló la alcaldesa.

Finalmente, Gómez Morante quiso dejar claro que el Ayuntamiento no ha presentado denuncias por un presunto delito penal contra los trabajadores que realizaron la huelga, "pero sí se han abierto diligencias a instancias de la Policía Nacional y la empresa Geaser" por los hechos que acaecieron durante aquellos días, como vuelco y quema de contenedores y vandalismo contra los camiones de recogida de residuos.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.