El Concejal de Urbanismo denuncia presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por Guillermo Blanco como presidente de la Junta Vecinal de Ongayo
Según el Ayuntamiento de Suances (PSOE) se trata de un paso previo a la incoación de un expediente de restauración de la legalidad urbanística
La concejalía de Urbanismo que preside Isaac Bolado ha procedido a la notificación oficial a la Junta Vecinal de Ongayo, presidida por Guillermo Blanco, de una presunta irregularidad urbanística cometida por dicha entidad. En concreto, se trata de la plantación de más de un centenar de árboles en las márgenes de varias carreteras de concentración parcelaria de este pueblo (cercanías de la Iglesia).
Para Isaac Bolado resulta paradójico que sea precisamente Guillermo Blanco quien ha cometido esta presunta irregularidad, ya que es "él quien más ha criticado la gestión urbanística llevada a cabo por el Ayuntamiento, censurando incluso actuaciones urbanísticas legítimas ejecutadas en otros pueblos". "Supongo que habrá sido el desconocimiento que tiene en esta materia lo que le ha hecho cometer esa infracción, que ahora tendrá que resolver, porque la otra opción sería pensar que pretende saltarse la normativa a la torera y eso sería aún más grave", señala Bolado.
"Blanco es quien más ha pedido a los demás eficacia y transparencia en la elaboración del Plan General y en las actuaciones urbanísticas municipales, pero quizás ahora se dé cuenta de que el primer requisito necesario para avanzar en esta materia es cumplir escrupulosamente las normativas y los pasos que marca la Ley, porque no podemos hacer lo que nos dé la gana", subrayó el Edil.
Isaac Bolado ha explicado que, tras recibirse varias quejas vecinales al respecto, los técnicos municipales han elaborado el correspondiente informe, tras visitar la zona, en el que se recoge, de forma clara y contundente, que dicha plantación no respeta la distancia exigida a ambos márgenes de la calzada ni cuenta con la necesaria autorización municipal.
Asimismo, el Concejal advierte de que, una vez que los árboles crezcan, invadirán la calzada, impidiendo el paso de tractores y la normal circulación de vehículos, sin olvidarse de las erosiones del terreno que provocarán las raíces, ocasionando graves problemas de seguridad viaria y convirtiéndose, tal y como explican los técnicos en el informe, en una "pantalla vegetal".
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024