CulturaOtras noticias

El concejal de Protección Civil acusa al promotor de Street Race Show de mentir en el Plan de Autoprotección

  • El concejal de Protección Civil acusa a Pedro García Carmona (PRC) de imprudente por dejar la seguridad de Torrelavega en manos de un promotor ‘que no era de fiar’

El concejal responsable de Protección de Civil en el Ayuntamiento de Torrelavega, Alejandro Fernández Berjano, ha dicho que el promotor del Street Race Show demostró ser ‘inexperto, inseguro y manifiestamente incapaz’ de llevar a cabo este evento con las suficientes garantías de organización.

Berjano ha explicado que el promotor contactó por primera vez con el Ayuntamiento de Torrelavega el 15 de octubre después de intentar llevar a cabo esta prueba en un circuito privado de Quijas y en el Ayuntamiento de Santander, siendo rechazado en ambos casos.

“En el Ayuntamiento de Torrelavega, los técnicos municipales le atendieron desde el primer momento, solicitándole toda la documentación necesaria y unas garantías de orden y seguridad que era capaz de presentar, manifestando una evidente desorganización, y permanentes cambios de opinión sobre el contenido del evento, el horario y lugar de celebración”, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Berjano añade que se le reclamó el Plan de Autoprotección, requisito imprescindible que los promotores deben presentar para garantizar la seguridad de cualquier evento con concentración de público. Este plan se presentó tarde, el pasado viernes 9 de noviembre, una semana antes de la concentración de vehículos. Además, cuando se presentó, lo hizo sin estar firmado por un técnico competente y ofreciendo numerosas dudas sobre su fiabilidad.

En particular, Berjano ha añadido que “a pesar de declararlo en el Plan de Autoprotección, el promotor nunca se había reunido con los responsables de Protección Civil y de la Policía Local para coordinar la seguridad del evento, con lo cual “demostró que mentía y por lo tanto no era de fiar.”

Por este motivo, y ante la negativa a aplazar el evento, el 12 de noviembre se decidió denegar la solicitud de realización del evento, ante la falta de voluntad de los organizadores para dar cumplimiento a los requisitos legales y garantizar la seguridad.

Berjano ha dicho que la disposición municipal para la celebración del evento, tanto de los técnicos municipales, como del equipo de gobierno, ha sido total, como viene siendo habitual en todas las ferias, exposiciones, concentraciones y un sinfín de eventos que se organizan todos los años.

En cuando a las declaraciones del portavoz del PRC, Pedro García Carmona, sobre este asunto, Berjano ha dicho que “si este evento hubiera causado algún incidente sin reunir los requisitos legales exigidos, el portavoz regionalista estaría ahora pudiendo dimisiones. Por eso sus apreciaciones son, como es habitual, oportunistas y malintencionadas”.

“En este caso, Carmona ha demostrado ser, además un imprudente, porque no importa dejar la seguridad de Torrelavega en manos de un promotor que no era de fiar, en lugar de dar crédito a sus compañeros concejales y a los técnicos del Ayuntamiento”.

Comments are closed.