Otras noticias

El comité de empresa de Papelera de Besaya agradece los esfuerzos por llegar a un acuerdo y reanudar la producción

Considera clave la mediación del director general de Trabajo

Según ha informado Comisiones Obreras (CC.OO.), el comité de empresa de Papelera de Besaya, integrado por UGT y CC. OO., ha agradecido los esfuerzos que Papelera de Besaya y Sniace han realizado para llegar a un acuerdo que ha permitido reanudar la producción mientras se está a la espera de conocer la propuesta definitiva del precio del vapor y el inicio del calendario de pagos de la deuda pendiente.

Asimismo, el comité ha querido destacar en un comunicado de prensa la labor del director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, que “en todo momento ha tenido una actitud colaboradora con este comité, informando puntualmente de todo cuanto acontecía, a la vez que ha sido una pieza clave en la búsqueda de la solución alcanzada y en el impulso de las negociaciones y reuniones con las citadas empresas y con otros organismos de la Administración regional, como es el caso de Genercan, entidad encargada de elaborar la propuesta sobre el precio del vapor”.

Precio del vapor

Para el comité de empresa, “ahora es fundamental que el acuerdo se mantenga, que el precio del vapor sea satisfactorio para ambas partes y que Papelera haga frente a su deuda. De esa manera no sólo se garantizaría la continuidad de una actividad empresarial rentable y viable, sino, lo que es más importante, de los 110 puestos de trabajo”.

“Los trabajadores lo que necesitamos es tranquilidad, y la seguridad en que se van a mantener nuestros puestos de trabajo, ahora y en el futuro”. “En todo esto”, continúa el comité, “no hay ni buenos ni malos, sino diversos y divergentes intereses empresariales y societarios que, en el caso de que no confluyan, pudieran conllevar un serio y grave riesgo laboral y social, por lo que la senda del acuerdo y entendimiento entre las dos empresas, es, ahora mismo, lo deseable y lo más beneficioso para el mantenimiento y conservación de nuestros puestos de trabajo”, aseguraron.

Unidad sindical

Por otro lado, el comité ha querido destacar la unidad sindical que existe en la empresa y la unidad de todos los trabajadores “Todos queremos lo mismo, que continúe la actividad y salvar nuestros puestos de trabajo”, subrayaron. Además, el comité de Papelera reconoce en su comunicado, que “siempre hemos contado con el respaldo y la solidaridad del comité de empresa y de los trabajadores de Sniace, una actitud que es de agradecer de unos compañeros que saben lo que es pasar, en primera persona, por situaciones tan complicadas”.

Por último, y ante las informaciones aparecidas últimamente en algún medio de comunicación, el comité de empresa de Papelera de Besaya ha querido aclarar, que “lo insólito de presentar el ERE por los trabajadores, una posibilidad que contempla el ordenamiento jurídico laboral, ha obedecido a una estrategia que a la vista de los hechos ha resultado muy acertada, a la vez que aseguraba una mejor situación a los trabajadores en caso de que las cosas empeoraran”.

"Eso sí, el ERE se presentó y ha servido como elemento de presión, pero nunca se ha dictado resolución administrativa concediéndolo, lo que implica que los trabajadores de Papelera no han cobrado ni un solo céntimo de las arcas públicas”, concluye el comité.

Comments are closed.