Portada

El colegio La Paz, nombrado Escuela Mentora del Parlamento Europeo

-En la foto de Luis Cidón, la fachada del Colegio La Paz

El máximo órgano legislativo europeo ha seleccionado y nombrado al Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega, a través de su oficina en España, Escuela Mentora del Parlamento Europeo.

Este galardón reconoce el trabajo de La Paz en la difusión del ideal europeo, sus premios en estos últimos años y la calidad de sus proyectos.

Hasta el momento el Colegio La Paz había actuado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, dentro de un programa educativo, coordinado por el profesor Eusebio Balbás, que tiene por objeto impulsar el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.

El programa, hasta ahora, ha permitido a La Paz, y a otros jóvenes cántabros que han colaborado con nuestro colegio, vivir la experiencia de la ciudadanía europea y entrar en contacto con alumnos y centros educativos de los otros países de la Unión.

Ahora, tras haber sido galardonado con 2 premios europeos, representar a España en dos sesiones del Parlamento Europeo, junto a otros colegios de la UE, representar a España en la conferencia europea de Social Erasmus en Bruselas y organizar los encuentros anuales entre alumnos de bachillerato y jóvenes erasmus (ERAB), La Paz ha sido seleccionada, junto a un grupo reducido de centros españoles, para un programa de mayor exigencia: Escuela Mentora de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

En el nuevo programa La Paz será centro de referencia en proyectos educativos europeos, tutorizará y guiará a otras escuelas embajadoras y ejercerá un liderazgo para poner en práctica iniciativas y proyectos europeístas.

Estos proyectos europeos, que este año estarán coordinados por la profesora Marta de Diego, han sido posibles gracias a la ayuda y el apoyo de David Sanjuan Escudero y la organización Juventud2030, el concejal Jesús Sánchez y toda la corporación torrelaveguense, el Gobierno de Cantabria a través de las direcciones generales de Juventud y Asuntos Europeos y la asociación de Erasmus de la Universidad de Cantabria Erasmus Student Network.

El primer gran evento que acogerá Torrelavega será el próximo 9 de septiembre, en la Cámara de Comercio. Una jornada donde se abordarán temas como “La participación de los jóvenes en el diseño de las políticas públicas europeas” o “La ciudadanía activa: retos y perspectivas desde la juventud”, con la participación de expertos llegados de Cantabria y diversos puntos de España y de los responsables de proyectos del Colegio La Paz, bajo la coordinación de David Sanjuan Escudero y Juventud2030.

Tras ello tendrán lugar los encuentros virtuales de jóvenes y personalidades europeas y un gran evento Erasmus que organiza en este momento Juventud2030 junto a La Paz y el Ayuntamiento de Torrelavega, entre otras entidades.

Comments are closed.