Portada

El colegio El Salvador acogió charlas y talleres sobre los riesgos de internet y las drogas

La Cooperativa de Enseñanza El Salvador, en Barreda (Torrelavega), ha impartido a lo largo de estos últimos días una serie de charlas y talleres, dirigidos tanto a padres como a alumnos, para formar e informar sobre los peligros de dos de las realidades que más preocupan a las familias actualmente: el uso y abuso de internet, y el consumo de drogas. Una iniciativa enmarcada en el programa de salud de este centro educativo.

Así, por un lado, expertos del Cuerpo Nacional de Policía han impartido a los alumnos de 6º de Primaria charlas sobre navegación segura por internet, cómo hacerlo de forma responsable, y de los riesgos que supone el dar a conocer datos personales a través de una red con libre acceso a desconocidos. La llamada ‘huella digital’, el ‘ciberbullying’, el ‘sexting’ o las extorsiones en las redes sociales fueron algunos de los temas tratados. Un contenido adaptado tanto a los alumnos como a las familias.

¿Cómo actúan las drogas sobre el cerebro? ¿Qué efectos producen? ¿Cómo se genera la adicción a las sustancias tóxicas? ¿Qué consecuencias tienen sobre la salud?… Son algunas de las preguntas que desde el Colegio de Enfermería de Cantabria respondió Wanda Fernández a los alumnos de 2º de ESO. Una charla en la que se pudo conocer cómo funciona el sistema nervioso y cómo actúan sobre él las drogas, el tabaco o el alcohol, causando falsos estados inducidos de bienestar, para derivar posteriormente en cuadros de ansiedad, síndrome de abstinencia, etc.

Por su parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía también han impartido charlas a los alumnos de 3º de ESO y a las familias sobre los efectos del consumo de las drogas, la normativa y las consecuencias legales que se derivan de ello.

Desde la Cooperativa de Enseñanza El Salvador se considera la formación y la información la mejor vía “fomentar la personalidad” entre los alumnos, para que “aprendan a decir no” a determinadas prácticas perjudiciales. Unos talleres que se imparten anualmente, dentro de las actividades complementarias que ofrece el centro.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.