Otras noticias

El Centro de Salud Tanos dará servicio a más de once mil personas

simperfomi027.jpgLa alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Sanidad, Luis María Truan, han inaugurado esta mañana el Centro de Salud Tanos, que dara cobertura sanitaria a 11.070 personas de toda la comarca del Besaya, según informa el Ayuntamiento de Torrelavega.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José María Ostolaza, el director gerente del Hospital Sierrallana, Segundo Prieto, y la gerente de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, Ana Tejerina.

El nuevo Centro de Salud Tanos, construido con un presupuesto de 4,3 millones de euros, dispone de unas instalaciones y un equipamiento para atender las necesidades de todo el pueblo de Tanos y parte de la Comarca ya que, según ha manifestado Gómez Morante, este importantísimo proyecto responde a la necesidad planteada por ella misma y por el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, "de que esta zona y este núcleo de población estaba experimentando un gran crecimiento y necesitaba una dotación de estas características".

Gómez Morante asegura que este centro tiene un ámbito comarcal, porque es una referencia en todas aquellas iniciativas que el conjunto de la administración quiere seguir desarrollando y que será un centro de referencia con el que se refuerza la idea de Torrelavega como capital comarcal.

El nuevo Centro de Salud de Tanos, ha recordado la alcaldesa, atenderá a la población de parte del municipio de Torrelavega, concretamente las localidades de Tanos, Viérnoles y La Montaña, y a la del municipio de Cartes.

Ofrece servicios novedosos en Atención Primaria como podólogo y consulta psiquiátrica infanto-juvenil. El equipo de Atención Primaria está constituido por 7 médicos de familia, 2 pediatras, 9 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería y 4 auxiliares administrativos. Además de estos profesionales, el Centro de Salud Tanos cuenta con odontoestomatólogo, higienista dental, matrona, fisioterapeutas y trabajadora social.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga agradeció especialmente la colaboración de los dos ayuntamientos beneficiados por esta nueva infraestructura sanitaria, Cartes y Torrelavega y aseguró que "no hay inversión mejor hecha que la que mejora la calidad asistencial en salud o educación".

El centro, construido en dos plantas, dispone en la planta baja de seis áreas bien diferenciadas: un área de admisión, para la recepción y atención al ciudadano; una zona de urgencias equipada para la atención urgente; una zona para la realización de análisis clínicos y otras exploraciones y la cirugía menor; una zona para la atención a la población infantil con cuatro consultas de pediatría; una zona para el fisioterapeuta y la matrona con dos consultas y dos salas amplias una para la realización e tratamientos fisioterapéuticos y otra para la educación para la maternidad; y una zona de salud pública. En la primera planta se han diferenciado dos áreas, una primera para albergar las consultas de medicina de familia y de enfermería, una sala de curas, una de exploraciones complementarias, el despacho de la trabajadora social y las consultas del odontólogo y la higienista dental; y otra zona donde se encuentra la biblioteca, la sala de reuniones y el despacho del coordinador.

En la atención a las mujeres figura la captación y seguimiento de la mujer embarazada, preparación al parto, información y seguimiento de métodos anticonceptivos, vacunación de la rubéola, detección y atención a la violencia contra las mujeres, atención a las mujeres en el climaterio y diagnóstico precoz del cáncer ginecológico. En cuanto a la atención a las personas adultas y mayores, la cartera de servicios contempla la consulta y vacunaciones de adultos, prevención de enfermedades cardiovasculares, atención a pacientes crónicos, educación para la salud, atención al consumidor excesivo de alcohol, prevención y detección de problemas en el anciano, atención al fumador y deshabituación tabáquica, atención al paciente anticoagulado y detección precoz del cáncer de colon. Esta actividad asistencial se completa con otros servicios como las consultas de fisioterapia, atención a pacientes en situación terminal, atención domiciliaria a pacientes inmovilizados, cirugía menor, atención domiciliaria en trabajo social a personas en situación de dependencia, valoración de las situaciones de dependencia, y atención domiciliaria al cuidador principal.

Comments are closed.