Otras noticias

El centro de emprendedores, una torre de cristal que se iluminará por la noche

Centro EmprendedoresEl alcalde de orrelavega, Ildefonso Calderón, ha presentado hoy el proyecto de Centro de Emprendedores de Torrelavega, junto con el arquitecto madrileño Javier Rodríguez Alcoba, ganador del concurso de ideas entre 109 proyectos presentados.

El edificio se levantará a la entrada de la ciudad, en la Finca de la Carmencita, como un gran edificio de cristal, de siete alturas, que recuerda a la torre a la que debe su nombre la ciudad, Torre de la Vega, ‘para ver y dejarse ver en la ciudad’, iluminándose por la noche como un faro.

El proyecto, bajo el nombre ‘Emboque’ consiste en un edificio de cristal, aunque tamizado por una superficie metálica, para que por el día se intuya la actividad que se está realizando dentro, pero se guarde la privacidad, y por la noche, cuando esté iluminado, pase a ser un referente de edificio de faro.

‘Este edificio que vamos a construir no pretende convertirse solo en una referencia formal de la ciudad del siglo XXI, sino cumplir una función, dar un servicio necesario y convertirse en uno de los motores económicos de Torrelavega’, ha destacado el alcalde.

 

El edificio fundamentalmente está formado por tres piezas, dos exteriores donde se colocan todas las actividades que se van a realizar, es decir, las oficinas, actividad económica y empresarial y la parte central que es la que sirve de elemento de conexión y de distribución entre ambas. Las plantas inferiores acogerán la escuela regional de emprendimiento y las superiores el centro de emprendedores. Las tres piezas que constituyen el edificio tienen diferentes alturas. La que está más a la izquierda tiene la misma altura que el edificio que se encuentra en frente ya que pensamos, ha explicado Rodríguez Alcoba, ‘que tenía que tener una relación directa con el edificio más cercano y respetarlo, de ahí que sea la pieza más baja. Además el edificio se separa de las viviendas porque ‘debe haber un respeto y una privacidad para las personas que viven en el edificio anexo’. La otra pieza del edificio tiene más altura, siete plantas, y es la que realmente se va a ver cuando se entra en la ciudad. ‘Necesitábamos que fuera de más altura para que tuviera un efecto llamada, un edificio que tú puedas ver cuando llegas a la urbe y desde el que las personas que trabajan en el puedan ver la ciudad, lo que se asimila al comportamiento de una torre, ‘ver y dejarse ver’, la torre que inspira esta ciudad, Torre de la Vega’, ha explicado el arquitecto. 

 

Rodríguez Alcoba recibirá 15.000 euros como ganador del concurso de ideas y otros 227.480 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro de Emprendedores, que se construirá en la finca de la Carmencita en el barrio de la Inmobiliaria, con un presupuesto de 4 millones de euros. 

 

 

Comments are closed.