CulturaOtras noticias

El Campus de Torrelavega acogerá Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria

lasfotografias002.jpgEl Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de que el Campus de Torrelavega será, durante tres semanas, del 28 de junio al 16 de julio, la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), en los que  se abordarán temas como las energías renovables, la eficiencia energética, la explotación minera y todo lo relativo a la cartografía y reconocimiento del terreno.

Estos temas están vinculados a las actuales y futuras titulaciones del Campus Universitario torrelaveguense. Según ha manifestado Consuelo Arranz de Andrés, vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la UC, "la implicación del Campus de Torrelavega, como una de las sedes de los Cursos de Verano de la UC, cumple este año su mayoría de edad".

Durante la presentación, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha señalado que los cursos de verano son "un modelo que llena de satisfacción a la ciudad", ya que "desarrolla todo el trabajo que se ha venido haciendo con la UC como es la planificación del campus de Torrelavega", asegura Gómez Morante.

El director del departamento de ingeniería geográfica, Julio Manuel de Luis Ruiz, ha explicado que durante la primera semana, del 28 de junio al 2 de julio, el curso tratará sobre "El desarrollo de las energías renovables en Cantabria", y estará dirigido por José Ramón Landeras Díaz, subdirector de la escuela universitaria técnica minera de la universidad de Cantabria y José Francisco González Payno, director de operaciones de Sniace S.A.

La siguiente convocatoria se desarrollará del 5 al 9 de julio y durante esa semana se abordará la tercera parte del tema "Procesos de apertura, desarrollo y cierre de una explotación minera", siendo esta última parte la que pretende estudiar los procesos que se requieren para cerrar una explotación minera, ha explicado De Luis Ruiz. Las conferencias estarán dirigidas por Ramón Berasategui Moreno y Gema Fernández Maroto, profesores de la UC de Cantabria.

Por último, del 12 al 16 julio, se analizará, básicamente, todo lo vinculado a lo que es la designación y determinación del territorio, "documento necesario para poder plasmar cualquier documento de ingeniería", ha puntualizado el profesor titular, tratando en profundidad la ingeniería cartográfica, geodésica y fotogrametría, de la mano del propio profesor de la escuela universitaria de ingeniería técnica minera y Benjamín Piña Patón, director del área de fomento de la delegación del gobierno.

El director general de los cursos de verano de la UC, Luis Fernando Mantilla Peñalba, por su parte, ha destacado "el importante papel de la sede de Torrelavega para la consecución de estos cursos y el apoyo económico y logístico que siempre se ha recibido del Ayuntamiento de la Capital del Besaya". Asimismo, Mantilla Peñalba ha explicado que este año se celebrarán 101 cursos monográficos con un programa cultural paralelo de conferencias exposiciones y conciertos. Todo ello, ha señalado, con destino a las 16 sedes de la Universidad de Cantabria diseminadas por toda la región en un programa completo, que se llevará a cabo de junio a septiembre.

En Torrelavega habrá tres cursos monográficos, ha concretado, y un colofón musical con el concierto del día 21 de julio, a las nueve de la noche, en el Teatro Municipal Concha Espina, con mezcla de ritmo jazz, funk o hip hop, y la actuación del cantante etíope, Mulatu Astate, y el grupo ‘Heliocentrics’, en acceso libre para todos los ciudadanos y los visitantes estivales. El director de los cursos también se ha referido al coste de los mismos, explicando que, este año, debido a la crisis económica "se mantiene el precio de matrícula del año pasado", que es reducido si se formaliza antes del 4 de junio, 50 euros, y que asciende a 120 euros si se realiza fuera de ese plazo.

También, ha concretado que se mantendrá la matrícula reducida, "en favor del compromiso de la UC con la sociedad", para determinados colectivos como son los jóvenes hasta 25 años, los mayores de 65 años, los desempleados, los residentes en Torrelavega y los ex alumnos de la UC, para los que, sin distinción de fecha, el precio será de 75 euros.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.