Polanco

El borrador de las Normas de Uso del ANEI del Pozo Tremeo sale a información pública



Polanco, 10/marzo/2021.- La Consejería de Desarrollo Rural ha abierto este miércoles un periodo de información pública de dos meses para que los interesados puedan presentar sugerencia o alegaciones al Decreto por el que se aprueban las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo, en el municipio de Polanco, el único lago natural de la franja costera de la región.

El objetivo es recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones más representativas respecto a un texto que pretende dotar al ANEI Pozo Tremeo de su preceptivo instrumento de gestión y sobre Normas de Protección que regularán el régimen de usos y actividades en esta área natural de unas 12,34 hectáreas de superficie.

Las correspondientes aportaciones deberán realizarse por escrito y se dirigirán a la Dirección General de Biodiversidad a través del correo (electrónico dgmedionatural@cantabria.es), a través del Registro de la Consejería de Desarrollo Rural y también mediante el Portal de Transparencia de Cantabria.

Las futuras Normas de Protección describen los valores que motivaron su declaración y que es preciso conservar en el ANEI, identificando los riesgos y amenazas que les puedan afectar, y regulando el régimen de usos y actividades específicas destinadas a garantizar su conservación.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha animado a todos los ciudadanos y colectivos a conocer este borrador de las normas, y también a realizar aportaciones a las mismas si lo estiman oportuno, ya que el objetivo es lograr un documento que preserve los valores de este espacio natural considerado emblema del municipio.

Recuerda que el borrador de las normas ha sido fruto de un anterior proceso de participación ciudadana y el paso dado ahora por la Consejería supone “un nuevo avance” en el ANEI declarado en 2016, espacio que desde el Ayuntamiento se pretende divulgar para mayor conocimiento.

En este sentido, ha resaltado el interés mostrado por el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en la tramitación de las futuras Normas de Protección de este enclave y ha mostrado su confianza en que a mediados de este mismo años se pueda disponer ya de un texto definitivo.

El Pozo Tremeo, ubicado en la localidad de Rumoroso (Polanco), es el único lago natural de la franja costera de Cantabria y presenta unas características en cuanto a ubicación, génesis y entorno que le confieren un carácter singular en el ámbito regional. Fue el segundo ANEI de Cantabria que se declaró tras el de La Viesca, en Torrelavega.

Esta zona de Cantabria presenta un alto grado de antropización, resultando sumamente llamativa la presencia del entorno constituido por el pozo, ubicado en una zona donde todavía existe predominio de las praderías con aún pequeños núcleos de poblamiento o viviendas aisladas en las zonas de relieve más suave, y predominio forestal en las zonas de relieve más enérgico, donde dominan las plantaciones de eucalipto.

La alcaldesa ha resaltado que por sus especiales característica, el Pozo Tremeo está considerado como un ‘laboratorio vivo’, ya que en su entorno se localizan 169 especies animales y 218 de flora, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Así mismo, ha recordado que son 12,34 hectáreas de superficie que los vecinos de Polanco están empeñados en conservar y proteger, a la vez que en difundir sus valores entre todas las personas que puedan estar interesadas en su conocimiento a través de la figura de Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Comments are closed.