Otras noticias

El Ayuntamiento subvenciona a AMAT y SOAM con 48.400 euros

Gómez Morante destaca la ‘inversión social’ que supone seguir colaborando con estas entidades que ayudan, especialmente, a jóvenes en riesgo de exclusión social.

La Alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, firmó ayer sendos convenios de colaboración con la presidenta de la Asociación de Ayuda al Toxicómano (AMAT), Rafaela González, y con el responsable del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), Félix Martínez. Con esta firma se rubrica, un año más, el apoyo del ayuntamiento a la actividad social que realizan ambas ONGS, con una subvención total de 48.400 euros.

Gómez Morante aseguró que este convenio no es un gasto sino una gran ‘inversión social’ para apoyar a estas dos entidades de gran prestigio en la ciudad en la atención social a los colectivos en riesgo de marginación y que, por desgracia, ‘seguimos necesitando aunque ya son muchas las personas que han encontrado un camino y una orientación en sus vidas gracias al trabajo que realizan’.

Los representantes de SOAM y AMAT agradecieron a la alcaldesa el apoyo que reciben del ayuntamiento para poner en marcha distintos programas de prevención que ‘sin esta aportación no serán posibles’, y todos los presentes elogiaron el trabajo que realiza en esta materia la concejala de Servicios Sociales, Lidia Ruiz Salmón.

En virtud de estos convenios, el SOAM, que gestiona en Torrelavega los distintos centros de ocio juvenil y la Casa de los Muchachos, para la prevención de conductas inadaptadas entre niños y jóvenes, recibirá este año 29.054 euros. Martínez destacó la labor y el trabajo del voluntariado dentro de este colectivo, que estos días está desarrollando en la ciudad el ‘X Campamento urbano’.

Esta actividad, ha señalado Martínez, a la que SOAM destina la mayor parte de la subvención ya que tiene ‘una gran dimensión’ y este año, por ahora, ya tiene inscritos 108 niños, de entre de 9 a 15 años, lo que hace necesario, asegura, contratar a un equipo de monitores que este año será reforzado con la contratación de premonitores para actividades de riesgo como las que realizan cuando tiene lugar la marcha en bicicleta hasta Cuchía o por la montaña o la subida al Dobra y la correspondiente acampada en la base.

‘Se trata, en palabras del responsables de SOAM, de abrir la posibilidad de que vengan con nosotros como premonitores chicos y chicas de entre 16 y 17 años en contacto con nosotros y que se integren en la dinámica del campamento junto con los educadores’. Además este año el campamento urbano se completará con las actividades deportivas en el Oscar Freire o las gymkhanas o rastreos por la ciudad, en la que los chicos se disfrazarán e irán recorriendo las calles de Torrelavega y cumpliendo las pruebas.

Por su parte, AMAT recibirá 19.369 euros para una labor que 25 años después de la constitución de la asociación "sigue siendo necesaria para la prevención, tratamiento y apoyo a las familias de toxicómanos", dijo Rafaela González, que señaló el éxito de los actos de celebración del 25 aniversario de la asociación que tuvieron lugar en el TMCE. La presidenta de AMAT agregó que la mayor parte del montante de la subvención está destinado a los programas de acogida e información, la consulta joven, en la que colaboramos con el Ayuntamiento y el más importante que es el de inserción, programas, asegura, que no serían posibles sin el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega.

Comments are closed.