Portada

El Ayuntamiento revisa la ubicación de los contenedores de basura

-El consistorio asegura que la reubicación de algunos contenedores facilitará la limpieza viaria, al suprimir algunos puntos de recogida que se encontraban sobre aceras y que impedían el paso normal de las máquinas barredoras

-En el conjunto de las actuaciones se recuperarán plazas de aparcamiento al juntar varios puntos de recogida, manteniendo siempre una distancia máxima a las viviendas del entorno

 

José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo

José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo

El servicio municipal de recogida de residuos, a través del concejal delegado del área, José Otto Oyarbide, ha informado de la revisión de las ubicaciones y puntos de recogida de residuos.
Oyarbide señala que con esta revisión “queremos recuperar plazas de aparcamiento, promover el reciclaje de residuos recuperables, ganar en seguridad para el peatón, y facilitar la limpieza de la vía pública”.
Además, tal y como ha avanzado, no se suprimirá ningún punto de recogida si al menos previamente no hay cerca de este otro punto a menos de 50 metros.

Promover el reciclaje

Según José Otto Oyarbide, “también hay que saber que, aunque parezca extraño a estas alturas, hay ciudadanos que no depositan sus residuos de forma selectiva. Por eso en todas las ubicaciones viables intentaremos que exista la posibilidad de reciclar vidrio, papel y cartón, y envases. Promoviendo así el reciclaje y generando un ahorro a las arcas municipales al pagar menos por los residuos que se llevan al vertedero”.
En cualquier caso se informa que estas actuaciones están abiertas a las sugerencias y peticiones vecinales y de los colectivos asociativos vecinales de la ciudad, que podrán sugerir o proponer cualquier tipo de mejora que será analizada y estudiada.
“A día de hoy son pocos los puntos de contenedores de basura que actualmente dificultan la visibilidad de peatones y ciclistas en pasos de peatones, cruces y otros lugares, vamos a revisarlos para que no haya ninguno que pueda generar cualquier tipo de incidente de tráfico. Estamos hablando de 4 o 5 puntos en toda la ciudad que tenemos que recolocar, y en cualquier caso uno de los principales objetivos es ganar en número de plazas de aparcamiento, especialmente en el centro de la ciudad”, explica el edil del área.
En el último año han sido varios los avances en este servicio municipal, como la renovación de contenedores en septiembre de 2015, la posterior adecuación y pintado del resto de los existentes, la mejora y optimización de la recogida de enseres voluminosos, o la del papel-cartón comercial, con más de 100 comercios inscritos a este servicio gratuito, entre otros.

Renovación total de las papeleras del Bulevar Ronda

Por otro lado, el concejal responsable de las áreas de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos también ha anunciado la completa renovación de la totalidad de papeleras existentes en todo el trazado del Bulevar Ronda, de cerca de 7 km. Estos trabajos se comenzarán en las próximas semanas y se irán realizando por tramos de forma coordinada.
“Vamos a cambiar el 100% de las papeleras del Bulevar Ronda por nuevas papeleras. En algunos casos se encontraban deterioradas por el paso del tiempo o mal uso, y en otros el mantenimiento era complejo y costoso, al tratarse de papeleras de madera o fácilmente oxidables”, ha finalizado Oyarbide.
El concejal ha recordado que esta actuación será posible gracias al último modificado presupuestario, recientemente aprobado, al destinar el remanente resultante de la baja en la adjudicación de las nuevas maquinas barredoras y poder destinarlo a otras inversiones en el Servicio Municipal de Limpieza Viaria.

Comments are closed.