Portada

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que declara improcedente el despido de los trabajadores de la Feria de Muestras

  • La empresa pública entró en liquidación en julio del pasado año, y en noviembre despidió a sus cuatro empleados

  • El Juzgado de lo Social nº 6 estima sus demandas y entiende que existió cesión ilegal de trabajadores del Ayuntamiento de Torrelavega a la empresa de la Feria de Muestras

El Juzgado de lo Social nº 6 de Santander ha declarado improcedentes los despidos de los cuatro trabajadores de la empresa pública Feria de Muestras de Torrelavega (FMT), al constatar la existencia de cesión ilegal.

En una sentencia conocida hoy, la titular del Juzgado considera que no se ha acreditado que la empresa pública FMT actuara de manera autónoma respecto del Ayuntamiento.

Al contrario, según ha constatado la magistrada, “la subsistencia de la FMT sólo puede entenderse en el marco de la satisfacción de los intereses públicos del Ayuntamiento, no de la actividad empresarial desarrollada por la empresa”. “Esta actividad por parte del Ayuntamiento continúa, como lo evidencia la organización de ferias” celebradas en este 2016, apostilla.

Señala la sentencia que “a pesar de la contabilidad separada de ambas entidades, por parte del Ayuntamiento se procedió al adelanto de cantidades para el abono de las nóminas de los trabajadores, que luego eran reintegradas con las subvenciones que la FMT recibía del Gobierno de Cantabria”.

Del mismo modo, “ha sido el Ayuntamiento el que ha procedido al abono de las indemnizaciones correspondientes al despido llevado a cabo por la FMT”.

La magistrada estima “la concurrencia de la cesión ilegal” invocada por uno de los demandantes, debido a que “la consideración de una independencia de responsabilidades entre la FMT y sus trabajadores y el Ayuntamiento de Torrelavega hubiera requerido la acreditación de una actuación autónoma, en relación al objeto social del FMT, como gestora de un servicio público, con organización autónoma de sus recursos y su patrimonio, circunstancias que no han resultado acreditadas”.

La existencia de la cesión ilegal de trabajadores lleva a la juez a declarar improcedentes los cuatro despidos, de modo que podrán ser readmitidos como trabajadores indefinidos en el Ayuntamiento de Torrelavega o bien indemnizados con cuarenta y cinco días por año trabajado, cantidad de la que se restará la compensación que ya recibieron por despido objetivo.

El equipo de gobierno ha decidido, tras la celebración de una Junta de Portavoces, que el Ayuntamiento recurrirá dicha sentencia. El Ayuntamiento de Torrelavega toma esta decisión “tras ser asesorados” por los técnicos municipales y tras “escuchar” a los grupos políticos de la oposición que, han añadido, “no se han opuesto” a la decisión del equipo de gobierno.

Hay que recordar que en dicha sentencia del Juzgado de lo Social se exponían las diferentes opciones que tenía el Ayuntamiento: readmisión de los trabajadores, el abono de la indemnización correspondiente, o el recurso. También se establecía un plazo de cinco días a contar desde la notificación de la resolución.

Comments are closed.