Portada

El Ayuntamiento pide la retirada de placas franquistas a 116 comunidades de vecinos

José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo

José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo

-La retirada se hará sin coste alguno para los propietarios del edificio

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha comunicado que desde el Ayuntamiento se ha instado a 116 comunidades de propietarios a que autoricen la retirada de todas aquellas placas del antiguo Ministerio de la Vivienda en la que todavía, a día de hoy siguen apareciendo el yugo y las flechas.

Según ha explicado, se trata de inmuebles situados principalmente en el centro de la ciudad y en el barrio de La Inmobiliaria, y es necesario el acuerdo “unánime” de los propietarios para que el Ayuntamiento pueda proceder a la retirada de las placas. Dicha actuación, ha informado, se hará sin coste alguno para los propietarios del edificio y conllevará los trabajos de rehabilitación, saneamiento y pintura que sean necesarios para eliminar las marcas de la placa en la fachada.

José Otto Oyarbide ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es “dar cumplimiento” a la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2008 por el Gobierno de España.

Respecto al número de placas de este época preconstitucional, ha detallado que se han catalogado en el distrito censal número 1 de Torrelavega, correspondiente al centro urbano, un total de 71 placas, además de la estimación de entre 200 y 250 que pueden existir en toda la ciudad, tanto de placas como de algunos grabados en piedra de edificios de los años 50 que son también iniciativas de aquel gobierno no democrático surgido del golpe de estado de 1936.

Además, José Otto Oyarbide ha recordado que, en base a esta Ley de Memoria Histórica de 2008, todos aquellos edificios que conserven simbología de la época de la dictadura franquista no podrán optar a las subvenciones públicas de carácter municipal o autonómico orientadas a la rehabilitación de edificios, como es el caso de las subvenciones para fachadas del Ayuntamiento de Torrelavega, cuyo plazo de solicitud finalizó recientemente.

Por último, ha animado a las comunidades de propietarios que tengan estas placas en sus edificios a que se dirijan al Ayuntamiento y les den autorización para poder proceder a la retirada de dichos elementos.

Comments are closed.