Otras noticias

El Ayuntamiento pedirá a ADIF el plan de autoprotección para la estación de Tanos

lasfotografias172.jpgEl concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, ha informado de que los servicios jurídicos de ADIF han señalado al Ayuntamiento de Torrelavega que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no requiere de permiso o licencia para el desarrollo de actividades vinculadas al tráfico ferroviario, y por ende tampoco para el trasiego de mercancías peligrosas que se lleva a cabo en la Estación de Tanos. Según informó el consistorio torrelaveguense, se trata de la respuesta de Adif al requerimiento que le hizo el Ayuntamiento en mayo de que aportase la documentación necesaria para legalizar el tránsito de mercancías peligrosas en la estación de Tanos y todas las licencias y permisos que son necesarios para levar a cabo esa actividad.

Aguirre, aunque respeta esta respuesta, ha señalado que el Ayuntamiento no quiere zanjar el tema y el equipo de gobierno va a solicitar a ADIF información sobre el Plan de Autoprotección, de que dispone para su actividad en la estación de Tanos, y que debía haber sido presentado antes del 30 de junio en la dirección general de protección civil.

En palabras del edil y portavoz municipal el equipo de gobierno "va a primar, ante todo, la seguridad de los vecinos" y de todas las actividades que tengan que ver con el manejo de mercancías peligrosas, y aunque aseguró que respetan  la contestación de ADIF quieren saber "al detalle" cuál es el plan de actuación con el que cuenta ADIF de producirse algún accidente en la estación con motivo del trasiego de estas mercancías peligrosas.

"Nosotros no cuestionamos, dijo Aguirre, la postura de ADIF, pero es nuestra obligación como equipo de gobierno, ha subrayado Aguirre, velar por la seguridad de los ciudadanos de Torrelavega y de todo ese entorno y asegurarnos de que todas las tareas y operaciones que tengan que ver con el manejo de mercancías peligrosas se hagan con las garantías y con las mayores exigencias que desde el ayuntamiento podamos tener", ha agregado.

Una vez que se conozca ese plan de autoprotección y se valore por parte de los técnicos, el Ayuntamiento determinará los pasos a dar siempre primando, ha recalcado el concejal, la seguridad de los vecinos y vecinas de Torrelavega. "Sabemos ha añadido el responsable y portavoz municipal, que ADIF ha tenido que introducir cambios y mejoras en su plan de autoprotección y presentarlo antes del 30 de junio por lo tanto queremos conocer cuáles son esas mejoras y ese plan de actuación con el que cuenta la operadora".

Además y en torno a la misma moción aprobada en pleno municipal, Aguirre ha informado de que se ha solicitado a la empresa Tinitrans, que tiene arrendada una finca anexa a la estación, que explique y detalle las actividades que desarrolla y en qué condiciones están operando en ese lugar.

"Nuestro objetivo, ha señalado el concejal, es que la actividade sedesarrolle en las mayores condiciones de seguridad pero que se siga desarrollando ya que ho hay que olvidar, ha recordado, que las mercancías que se transportan en la estación de Tanos son materias primas destinadas a empresas de la comarca y son necesarias para que desarrollen y lleven a cabo sus procesos industriales".

Comments are closed.