Portada

El Ayuntamiento niega el embargo a una familia con todos sus miembros en paro, y ataca a ACPT

  • La alcaldesa y el concejal de Hacienda critican la actitud de ACPT de sembrar ‘alarmas e incertidumbre’ coincidiendo con épocas electorales
  • Los regidores municipales explican que una cosa es la anotación del embargo, trámite obligado con los deudores, y otra muy distinta la ejecución o desalojo, que ‘nunca’ se han producido en el municipio
Lidia Ruiz Salmón

Lidia Ruiz Salmón

‘Este Ayuntamiento no ejecuta embargos, ni echa de su casa a ningún ciudadano de Torrelavega, menos aún cuando se trata de personas que atraviesan especiales dificultades económicas’.

Con esta rotundidad respondía la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, a las preguntas de los medios sobre la supuesta ejecución de un embargo referente a la vivienda de una familia de Torrelavega, por deudas con el Ayuntamiento.

Ruiz Salmón retó al concejal de ACPT para que diga a cuantas familias ha echado el ayuntamiento de su casa. Lo que sí se sigue es el proceso habitual, desde la tesorería del Ayuntamiento para notificar a los interesados que mantienen una deuda con el Ayuntamiento, para dejar constancia documental y así tener una opción de cobro de la deuda en supuestos como el que la familia afectada pudiera proceder a la venta de su piso.

Eso no significa, bajo ningún concepto, añadía, que se vaya a desalojar a la gente de su casa, y todo el mundo sabe que, por una deuda de 2000 euros, no se puede embargar una vivienda a ninguna familia.

La regidora agregó que no es la primera vez que el concejal de ACPT, al acercarse una cita electoral, denuncia que el Ayuntamiento va a echar a familias de su domicilio, ya lo hizo hace cuatro años en similares circunstancias, por tanto insistió en emplazar a Iván Martínez a ‘que me indique una sola familia a la que este Ayuntamiento haya echado de su casa por una deuda con la institución municipal’.

El documento que ha salido del Ayuntamiento es la ‘Anotación’ del embargo, pero no la ‘Ejecución’ del mismo. Para ejecutar una orden de embargo o un alzamiento de una vivienda hay que firmarlo desde el Ayuntamiento, y ‘este Ayuntamiento no firma, ni lo ha hecho nunca, una orden para echar a alguien de su casa’ y menos tratándose de familias en situación de dificultad económica.

En referencia al caso específico, la alcaldesa ha explicado que se trata de una familia que viene arrastrando deudas con el Ayuntamiento desde hace muchos años (2008) y que ‘estamos intentando fraccionar pagos y ofrecerles opciones para pagar poco a poco su deuda’, sin ocasionarles especial quebranto. Una vez comunicada la anotación del embargo, terminan de momento las actuaciones. Incluso se les ha ofrecido pagar lo que pudiesen, por debajo del límite mínimo de 50 euros. ‘No se va a cortar el agua ni a adoptar ninguna medida por el estilo’, ha asegurado la alcaldesa.

Los responsables municipales han criticado la ‘actitud electoralista’ de ACPT, sembrando ‘alarmas e incertidumbre totalmente infundadas’ en la ciudadanía de Torrelavega.

Comments are closed.