Portada

El Ayuntamiento investigará las posibles pérdidas económicas a Gesmator por la recogida de cartón de PARUVI

  • El Ayuntamiento valorará las posibles pérdidas económicas ocasionadas a la empresa Gesmator por la recogida ‘ilegal’ de cartón por parte de Paruvi en el primer semestre del año
  • El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado el pasado miércoles analizó el tema en cuestión
  • Gesmator, participada por el Ayuntamiento de Torrelavega en un 40% y por Urbaser, filial del Grupo ACS, en un 60% es la empresa encargada de la gestión del vertedero de El Mazo

 

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo acordó, el pasado miércoles, solicitar los informes técnicos pertinentes para cuantificar los posibles daños económicos generados a la empresa mixta Gesmator durante el tiempo que Paruvi recogió el papel-cartón de la ciudad de forma ‘ilegal’, según afirma el consistorio.

 

El origen del problema, informa el concejal del área de Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, se remonta al primer semestre del año, cuando entró en vigor el actual contrato de gestión de la recogida de residuos urbanos adjudicado a la empresa Geaser, y por el cual no se permitía la subcontratación de los servicios sin el visto bueno municipal. Abriéndose en el mes de Abril expediente administrativo a PARUVI – empresa del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián – según los informes técnicos que denunciaban la recogida ilegal del cartón, algo que también fue denunciado por Geaser, dándosele audiencia a la citada empresa.

 

El problema finalizó en junio, tras ordenarse a la empresa Paruvi por resolución de la entonces alcaldesa Lidia Ruiz Salmón, el cese de la recogida ‘ilegal’ de papel-cartón, tal y como así sucedió y sin generarse daño económico al Ayuntamiento al haber sido declarado al Sistema Integrado de Gestión de Residuos Ecoembes el total del papel-cartón recogido, cerrándose el expediente administrativo.

 

“El Ayuntamiento de Torrelavega no se vio afectado económicamente de forma directa por la recogida ilegal de papel-cartón por la empresa Paruvi, pero sí de forma indirecta, a través de la empresa mixta Gesmator, participada por el Ayuntamiento en un 40%, y es por esto por lo que en el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo se acordó solicitar los informes técnicos que valoren las pérdidas económicas sufridas por esta empresa en el primer semestre del año 2015”, ha manifestado José Otto Oyarbide concejal de Urbanismo y Vivienda, delegado del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria.

 

Según el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, informa el edil Oyarbide, es obligación de este llevar el papel-cartón al vertedero de El Mazo, algo que ya advirtió en su día MARE, cuestión que si viene realizándose desde el cese, en el mes de junio, de la recogida ‘ilegal’ de cartón por parte de la empresa Paruvi.

 

“Con el tratamiento del papel-cartón recogido de los contenedores municipales en las instalaciones del vertedero de El Mazo garantizamos unos ingresos a la empresa mixta Gesmator, que cuenta con más de una treintena de trabajadores, y esto genera unos ingresos que revierten en la empresa”, puntualizó Oyarbide.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.