Portada

El Ayuntamiento informará a los ciudadanos sobre las ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas

cantabria_diario_fotografias3335

  • Habrá una conferencia el 18 de febrero, a las 19:30, en la casa de Casa de Cultura de Torrelavega

Las cláusulas suelo hipotecarias tienen los días contados. Pero ¿qué es una cláusula suelo? Según el abogado Enrique Solís, son muchas las familias en Cantabria, puede que miles, las que estén pagando más hipoteca de la que les corresponde, debido a lo que se conoce como ‘clausula suelo’ (que establece un mínimo en el interés a pagar, independientemente de que ese interés sea más bajo o baje) en función del índice de referencia Euríbor.

Esta cláusula fue calificada por el Tribunal Supremo como abusiva por su ‘falta de transparencia’ y cuya devolución puede ser reclamada por parte de los prestatarios hipotecarios, a través de dos vías, la judicial y la administrativa.

Para explicar la naturaleza de esta cláusula y las vías a través de las cuales se puede conseguir su reintegro, el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han organizado una charla informativa, para el próximo miércoles, 18 de febrero, a las 19:30, en la casa de Casa de Cultura de Torrelavega, que conducirá este abogado experto en ley hipotecaria.

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, presentó esta iniciativa junto con el responsable de la OMIC en Torrelavega, Francisco Bautista, señaló que ‘el Ayuntamiento inicia esta difusión para ayudar a los ciudadanos que se encuentran en tales situaciones a solucionarlo, animándoles a que acudan a la charla del próximo miércoles, o a acercarse a las oficinas de la OMIC para iniciar reclamaciones contra los bancos’, remarcó el concejal.

La cláusula suelo, es una cláusula contractual que establece un mínimo de interés a pagar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria, que suele ser del 3%, aunque los intereses ordinarios estén por debajo o bajen. El prestatario que lo ha aceptado, en vez de pagar el interés real de ese momento, que podría estar en el 1,3%, estaría pagando un 3%, por haber fijado un mínimo de interés a pagar con la cláusula suelo. 

De esta forma, si usted tiene cláusula suelo en su hipoteca, su cuota hipotecaria nunca bajará, pese a que el Euríbor está bajando constantemente desde hace varios años.

Comments are closed.