Portada

El Ayuntamiento exige el vallado y el cierre del solar de la calle Argumosa

José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo / El Ayuntamiento exige el vallado y el cierre del solar de la calle Argumosa

José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo / El Ayuntamiento exige el vallado y el cierre del solar de la calle Argumosa

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado hoy que la legislación autonómica y las ordenanzas municipales obligan a que el solar de la calle Argumosa número 9 esté vallado y cerrado. Actualmente, el solar permanece dedicado a actividades culturales bajo el nombre “Espacio Argumosa”, pese a la oposición de 10 de los 11 propietarios del solar.

Otto Oyarbide recuerda que el Ayuntamiento de Torrelavega requirió en mayo el reestablecimiento de la legalidad urbanística que instaba a la legalización de las obras que allí se habían llevado a cabo, lo que motivó que los voluntarios retirasen las gradas que incumplían la normativa.

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento va a proceder a la apertura de un nuevo expediente por el cual se instará a los titulares de la propiedad –que son un total de once- al vallado y cierre del solar urbano, “conforme a la legislación autonómica y las ordenanzas municipales”, puesto que este tipo de fincas “tienen la obligación de mantener un cierre en el caso de que no estén edificados”.

En el expediente también se hace referencia al cese de actividades o usos no permitidos en el solar, después de la caducidad del anterior expediente de reestablecimiento de la legalidad urbanísica, el cual ya no tiene sentido ante la ausencia de construcciones (graderíos), según han constatado los técnicos municipales.

Además, Otto Oyarbide ha señalado que la pluralidad de propietarios ha dificultado su localización y las complicaciones en las notificaciones de los requerimientos y decretos anteriormente citados.

Las notificaciones comenzarán a partir de mañana, y los propietarios contarán con un periodo de 10 días para alegaciones.

Si en un plazo inferior a un mes el vallado no se ha producido, “será el propio Ayuntamiento quien subsidiariamente procederá al mismo con medios municipales”, ha afirmado el edil.

Otto Oyarbide ha subrayado que el Ayuntamiento “no ha ha contravenido o contradicho nunca ningún auto provisional de ningún juez ni juzgado, y no conocemos a día de hoy ninguna sentencia, firme o no, respecto a este caso de ocupación de una parcela privada”, y ha subrayado que se trata de un procedimiento similar a otros casos.

También ha criticado la “incoherencia” de Asamblea Ciudadana por Torrelavega” (ACPT) porque aunque argumentan que solamente han limpiado el solar, en otras ocasiones han intentado defender la edificación de ese graderío, finalmente retirado, mediante la presentación de un certificado de un técnico, sin visar por el Colegio de Ingenieros Técnicos ni ninguna otra documentación oficial.

Comments are closed.